WSBK Qatar 2014: Guintoli y Aprilia se proclaman campeones del mundo


Domingo perfecto para Aprilia y Sylvain Guintoli en la última cita del calendario de Superbike. Un nuevo doblete para la fábrica de Noale a cargo del piloto francés les asegura el título de campeón de WSBK y el título de constructores. Seis puntos han separado al nuevo campeón de su rival Tom Sykes, que ha hecho todo lo posible para defender su ventaja de 12 puntos con la que llegaba a Qatar. Domingo perfecto también para Van der Mark en Supersport, que se despide de la categoría sumando su quinta victoria. Jules Cluzel, tercero, se asegura el subcampeonato.

La buena forma de Aprilia en esta última parte de la campaña 2014 ha sido indiscutible. Las motos italianas han ganado las últimas siete carreras y han dominado las tres últimas citas. En el ocaso de la temporada, la RSV no ha tenido rivales, llegando a batir a las Kawasaki, que mostraban una versatilidad envidiable siendo efectivas en casi todos los circuitos. En Losail, Guintoli ha sabido sacar el máximo partido al esfuerzo realizado por el grupo Piaggio, y ha conseguido el primer doblete de su vida en SBK para recoger los frutos de tantos años de dedicación al motociclismo: su primer título mundial. Aprilia también se ha proclamado campeona de constructores en lo que ha sido una auténtica exhibición de su modelo de serie, en la temporada previa a su vuelta a MotoGP.

2_big

El último domingo del año ha sido el primer y definitivo golpe sobre la mesa de Guintoli. La regularidad había sido la clave del piloto francés durante toda la temporada, y esta constante se repitió nada más llegar a Qatar. Durante los entrenamientos libres mostró estar a la altura pero sin llegar a liderar ninguna de las sesiones. En la Superpole se quedaba en segundo plano -segunda fila- mientras que su rival Sykes se despejaba el camino con el tercer mejor crono. Sin embargo, ha sido en la gran final cuando Guintoli ha destacado sobre los demás. Sylvain ha sido capaz de imprimir un ritmo inalcanzable para sus rivales en ambas mangas y hacerse con su primer campeonato de manera incontestable.

En la primera carrera era Tom Sykes quien tomaba la iniciativa y se colocaba primero. El liderato al británico le duraría solo una vuelta, ya que su compañero Baz se sentía dispuesto para tomar el relevo. La estructura de la carrera se iba definiendo cuando en los primeros compases se formaba un grupo de cabeza liderado por Baz, seguido de Rea, Giugliano y Sykes. Guintoli marchaba tras ellos, y solo tardó cinco vueltas en ponerse las pilas. En la frenada de la primera curva adelantaba a Sykes, y ponía la directa en la caza de Rea y Baz. algo que materializaba en la vuelta 14, cuando se hacía con el liderato. Guintoli se dirigía hacia su primera victoria del día, mientras que Sykes se hacía con la última plaza del podio tras superar a Melandri y Rea. El colchón de Sykes se veía reducido a tres puntos. Todo se decidiría en la última carrera mientras que David Salom celebraba la consecución matemática del título EVO. Toni Elías conseguía una meritoria sexta plaza tras luchar con las motos oficiales durante toda la carrera.

big3

En la segunda manga era Sykes de nuevo el más rápido en reaccionar mientras Baz . Rápidamente se formaba un grupo con Tom, Rea, Giugliano y Guintoli, al que seguía Toni Elías en quinta posición. El paso de las vueltas puso a cada piloto en su sitio: Guintoli fue sorteando rivales ayudado de la gran respuesta de su Aprilia para situarse primero cuando se cumplía la vuelta cinco. Una vez ahí, empezó a abrir hueco mostrando un ritmo inigualable, con una autoridad nunca antes vista en él. Sykes pilotaba al límite en segunda posición para invertir una situación que le daba el título al francés, pero terminaría resultando imposible. Guintoli entraba en meta primero y cerraba un fin de semana inmejorable. Rea sería segundo, consiguiendo la tercera plaza final del campeonato ante Melandri y Baz y Sykes entraría en meta tercero. Elías cerraba el año en el sexto puesto tras pelear con Melandri y Davies. David Salom terminaba undécimo.

Resultados Carrera 1

Resultados Carrera 2

Así queda el mundial:

  1. Sylvain GUINTOLI (FRA) – 416 puntos
  2. Tom SYKES (GBR) – 410 p
  3. Jonathan REA (GBR) – 334 p
  4. Marco MELANDRI (ITA) – 333 p
  5. Loris BAZ (FRA) – 311 p
  6. Chaz DAVIES (GBR) – 215 p
  7. Leon HASLAM (GBR) – 187 p
  8. Davide GIUGLIANO (ITA) – 181 p
  9. Toni ELIAS (ESP) – 171 p
  10. Eugene LAVERTY (IRL) – 161 p

file.php

En Supersport no ha habido sorpresas. El dominador de toda la temporada y actual campeón de la categoría, Michael Van der Mark, cerraba una temporada fantástica consiguiendo su quinta victoria de la temporada. Tirar e imprimir su propio ritmo en el liderato de la manga era la estrategia del piloto holandés, mientras que Cluzel, tercero, se aseguraba el subcampeonato ante la undécima plaza conseguida por Florian Marino. El tailandés Rathapark Wilairot completaría el podio en segunda posición, el primer cajón de su vida en este campeonato.

Sylvain Guintoli:

“Lo que siento ahora mismo es realmente increíble. Hoy ha sido un gran día, dos carreras fantásticas donde me he sentido más fuerte que nunca en mi vida. He sido capaz de ser rápido sin mayores problemas y los buenos tiempos por vuelta me salían fácil. Empecé realmente a creer que era posible tras Magny-Cours, y de hecho era cierto: éramos rápidos, me sentía cómodo y el equipo me ofrecía un gran apoyo. Hoy he demostrado que soy el más rápido en la pista. Ganar el título por seis puntos es simbólico, pero es muy importante para mí después de toda la controversia. Quiero dar las gracias a mucha gente, empezando por mi familia, que me da estabilidad y tiene fe en mí, al igual que me apoyan en los meses en los que siento mucha presión. Estoy agradecido a Aprilia. Ellos me han dado la mejor moto que he pilotado nunca y el equipo se ha convertido en una segunda familia para mí.”

Imágenes y declaraciones | Aprilia Racing / Pata Honda

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

veinte − cinco =