Quartararo: “No me esperaba así esta primera mitad de temporada”


Hablamos con el líder de la general de Moto3 en el CEV, Fabio Quartararo. El actual campeón de la categoría es una de las mayores promesas del motociclismo actual, y seguro que no tardaremos en verle entre los mejores en el mundial.

Fabio Quartararo lidera la clasificación general del CEV en Moto3 con 47 puntos de ventaja sobre Jorge Navarro. Esta temporada ha conseguido hasta el momento cinco victorias de las siete posibles, con dos segundos como peores resultados y mostrando un ritmo muy superior al de sus rivales. Tras ser el ganador de este campeonato el año pasado, el francés, de tan solo 15 años, pasó a formar parte del equipo Estrella Galicia 0,0, la estructura de Monlau en el CEV y el mundial con apoyo oficial de Honda. Con esta situación, recordad su nombre, porque todo apunta a que lo veremos el año que viene en el campeonato del mundo, subido a uno de los equipos más competentes de la parrilla, por lo que sería raro si no es un asiduo al podio de Moto3.

GaleriaFabio-5

Algunos en el paddock ven a Fabio como el próximo Márquez, y de momento progresa adecuadamente para ser un campeón del mundo similar. Derrocha la energía, carácter, simpatía, y por supuesto, talento encima de la moto, que podría transmitir un futuro campeón del mundo de MotoGP. Con los resultados que cosechó el año pasado, y el campeonato que está protagonizando este 2014, todas las miradas se centran en él. El sábado, cuando realizamos esta entrevista, dedicó gran parte de su tarde a atender a los medios, algo que hacía como si estuviese programado para ello, asumiendo estos compromisos con naturalidad. Una de estas citas en su agenda era con este medio, algo que aprovechamos para hablar con él sobre pasado, presente y futuro, y sobre todo, conocer mejor a una de las mayores promesas del motociclismo mundial.

Cinco victorias en seis carreras ¿te esperabas este inicio de temporada?

No me lo esperaba así. Yo pensaba: primero, segundo, tercero…; pero primero, segundo, primero, primero, primero y otra vez primero no me lo imaginaba.

No hay que olvidar que has cambiado de equipo para este año ¿Cómo ha sido la adaptación?

Ha sido muy buena. Me he encontrado muy bien con los mecánicos, el ambiente es bueno y me está yendo muy bien.

¿Te ves capaz de ganar todas las carreras que quedan?

Probablemente pueda hacerlo… pero no va a ser fácil. Creo que sí puedo, pero va a ser muy difícil.

¿Quiénes dirías que son tus rivales más fuertes?

Navarro, sin duda. Luego Rodrigo, María, Ono, Ramírez; todos ellos van muy bien.

Cuando te subistes por primera vez a la Honda que llevas este año, tras haber pilotado la FTR-Honda ¿Qué es lo que más te llamó la atención?

Lo que he notado más es la velocidad de reacción, responde muy bien, y la velocidad punta. En curva es más o menos lo mismo, era FTR e iba casi igual.

GaleriaFabio-15

¿Dónde crees que está la diferencia entre tú y los demás pilotos del CEV?

Creo que tengo una moto muy competitiva este año. También la gente que me rodea, y por supuesto la mano, si da gas o no.

Ser el piloto más joven en ganar el CEV y los resultados que estás obteniendo han hecho que todas las miradas se centren en ti ¿Cómo llevas esta situación?

A mí me motiva. La presión no la tengo. Bueno, un poco en la salida pero después nada. (risas)

Tienes a la prensa todo el día detrás ¿Cómo llevas esta parte de ser piloto?

Bueno, depende del resultado. Si ha sido bueno no me molesta. En Francia por ejemplo sí, he tenido muchos medios detrás, y era un poquito… es que cuando paraba tenía como seis o siete medios ahí, no me quitaba el casco y ya me estaban poniendo el micro hasta la boca. ¡Espera a que me quite el casco!

Trasladándonos al año pasado, crees que la entrada de Christian Lundberg –conocido ingeniero que ha trabajado con pilotos como Viñales entre otros- y el empezar con la preparación física, ¿supuso un punto de inflexión en tu carrera? ¿o era cuestión de tiempo que los resultados llegasen?

Bueno, Christian ha sido un plus, pero también teníamos un motor que era muy bueno, y él lo ha hecho funcionar bien. Como técnico es muy bueno. Pero si fui campeón, fue, primero por mi manager, que ha apostado por mí muy fuerte, y por mi técnico claro. Ha sido un conjunto de todo, y además yo he perdido hasta cinco kilos, antes estaba hecho una bola (risas).

¿Cuál es tu piloto favorito en las carreras?

En Moto3, Álex Rins y Álex Márquez son la referencia, los dos están en mi mismo equipo y todo. Pero como persona y piloto, Miller. En Moto2 no hay ningún piloto que me guste y en MotoGP Márquez, cómo no, ¡va así! (e imita el gesto de dar gas a fondo)

Fuera de los circuitos, qué entrenamiento realizas. ¿prácticas algún deporte aparte de las motos?

Sí, hay que practicar deporte para tener el mejor físico posible. He empezado a hacer piragua, para la parte de arriba, bicicleta, rocódromo y crossfit, que es muy divertido.

¿Ahora consideras más importante el físico encima de la moto?

Sí, el año pasado no tenía el físico que tengo este año. Acababa la carrera rojo, sin fuerzas, y sin embargo este, acabo y, seguro que todos los pilotos acaban cansados, pero yo termino cansado y hago la vuelta de celebración despacio, y ya estoy totalmente recuperado. Antes acababa sudando, desgastado.

Entonces qué le dirías a la gente que opina que esto no es un deporte.

Esto es un deporte con muchos riesgos, y si quieres practicarlo hay que estar en forma para tenerlo muy claro en la moto, y no ir cansado en ella y cometer errores. Si vas cansado haces una carrera y solo haces tonterías. Hay que estar a tope.

A veces se intenta calibrar la importancia de cada uno de los elementos del tándem piloto-moto mediante un porcentaje. Muchos dicen que sería un 50-50. ¿Qué porcentaje le darías tú?

Le daría 60-40. 60 al piloto. Yo lo he comprobado el año pasado, que tenía la moto mucho menos potente que las otras y estaba bastante delante. Si tienes una moto muy potente, y no tienes el piloto, no haces nada. Es 60-40 pero a veces se pasa a casi 50-50. Depende de la relación entre la moto, el piloto y el equipo. Es un conjunto.

GaleriaFabio-18

¿Sigues estudiando a la vez que corres?

Sí, ahora voy a vivir en España, y voy a estudiar en Altea. Estaba estudiando en Francia, en mi último año de colegio. Allí son cuatro años de colegio y luego otros dos –igual que aquí-, y voy a pasar a lo que aquí sería el bachiller.

¿Por qué te llaman “El diablo” en el paddock?

Eso ha sido desde hace siete años. Mi rival principal en 50cc tenía un casco con un diablo. Y un periodista lo oyó, los pilotos empezaron a llamarme así, y se me ha quedado.

No tienes la edad permitida para debutar en el mundial, pero el año que viene hay que dar el salto…

Bueno, solo me perdería las dos primeras carreras. Cumplo años el 20 de Abril. Podría correr ya en Argentina. Si cambian las reglas debutaría en marzo, y si no en Argentina. Otro año aquí ¡me vuelvo loco!. Este año estoy bien aquí, pero otro año no. Esto es más cómodo, pero ¡quiero viajar más!

Imágenes | David Gómez -RTMotoracing-

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 × 5 =