MXGP República Checa 2014: Van Horebeek y Tixier ganan en Loket


Jeremy Van Horebeek consigue en la República Checa su primera victoria en MXGP por delante de Kevin Strijbos y Toni Cairoli. En MX2, Tixier consigue su primera victoria de la temporada acompañado en el podio por Valentin Guillod y Christophe Charlier.

Después de varias carreras en las que Cairoli y Herlings han monopolizado nuestros titulares, la decimocuarta cita del mundial de MX en Loket nos ha brindado distintos protagonistas. Jeremy Van Horebeek, que en su segunda temporada en MXGP no se baja del podio, consigue la primera victoria de su vida en la categoría tras batir en un uno contra uno a Cairoli en las dos últimas vueltas del GP, toda una hazaña para el belga que no quería terminar el año sin llevarse una victoria a casa. Strijbos, que ganaba la primera manga, también ha estado por delante de Cairoli en el global.

En MX2 ha sido Jordi Tixier el triunfador del día, con una victoria incontestable en la primera manga y una segunda carrera muy regular con la que reduce la diferencia en la general respecto a Herlings. 102 puntos le separan de ganar el campeonato, con 150 en juego y el líder holandés ausente. Christophe Charlier ha firmado una gran segunda manga en la que se ha llevado la victoria, consiguiendo subirse al tercer cajón del podio.

MXGP: Primera visita de Van Horebeek a lo más alto del podio

«Hoy era el día. Llevaba pensando en ello todo el fin de semana». Estas eran las declaraciones de Jeremy Van Horebeek nada más bajarse de la moto y ser entrevistado por Amy Dargan, la presentadora del campeonato. Ya lo decíamos aquí en nuestra previa, el trazado de Loket sería una oportunidad inmejorable para Van Horebeek de ganar un GP este año; y así ha sido. El belga de Yamaha se marcha de la República Checa con una merecida victoria, ganada en un mano a mano frente al mismo campeón de la categoría y después de venir firmando una temporada impecable: podio en las catorce carreras que llevamos a excepción de Qatar y Finlandia.

StrijbosSat_MXGP_14_CZ_2014

En la primera manga del día eran los hombres de Suzuki los que daban el golpe sobre la mesa. Desalle y Strijbos salían en cabeza con un gran ritmo, y al menos en las primeras vueltas, parecía que las dos motos amarillas se destacarían del resto. Strijbos sí mantuvo su ritmo y ganó la manga en solitario, pero Desalle no conseguía encontrarse cómodo y fue perdiendo posiciones hasta la séptima final. Los favoritos para hoy, Van Horebeek, Cairoli y Nagl, iban remontando posiciones en este orden, sorteando a pilotos como Simpson, el propio Desalle y Potisek, que tuvieron un espléndido inicio de carrera. Así Strijbos se llevaba la primera del día, por delante de Van Horebeek, a seis segundos, Cairoli y Nagl.

VanHorebeek_MXGP_14_CZ_2014

En la segunda carrera, Cairoli entendió rápidamente que tenía que actuar. La salida del italiano fue espléndida, solo superado por Dennis Ullrich en el Holeshot. Toni se colocó primero, con Van Horebeek a un segundo y Strijbos a tres. Esta situación de carrera, con este trío en cabeza marcando los mejores cronos, continuó hasta el final. Con el tiempo cumplido, cuando solo restaban las dos vueltas adicionales, Van Horebeek pasó al ataque en unos giros que decidirían el GP. Lo intentó varias veces, hasta que un rápido interior le hizo colocarse primero y mostrar que era más rápido que Cairoli. El italiano se vio amenazado en las últimas curvas por Strijbos, pero finalmente pudo ser segundo y subir al podio.

Resultados 1º Manga

Resultados 2º Manga

Clasificación del GP:

  1. Van Horebeek, Jeremy – BEL – YAM – 22/25 – 47
  2. Strijbos, Kevin – BEL – SUZ – 25/20 – 45
  3. Cairoli, Antonio – ITA – KTM 20/22 – 42
  4. Paulin, Gautier – FRA – KAW 15/15 – 30
  5. Simpson, Shaun – GBR – KTM 16/13 – 29
  6. Frossard, Steven – FRA – KAW 10/16 – 26
  7. Ullrich, Dennis – GER – KTM 5/18 – 23
  8. Nagl, Maximilian – GER – HON 18/4 – 22
  9. Leok, Tanel – EST – TM 11/10 – 21
  10. Karro, Matiss – LAT – KTM 9/11 – 20

Así va el mundial:

  1. Toni Cairoli – KTM – 619 puntos
  2. Jeremy Van Horebeek – Yamaha – 562 p.
  3. Clement Desalle – Suzuki – 484 p.
  4. Kevin Strijbos – Suzuki – 469 p.
  5. Steven Frossard – Kawasaki – 333 p.
  6. Shaun Simpson – KTM – 325 p.
  7. Max Nagl – Honda – 291 p.
  8. Gautier Paulin – Kawasaki – 235 p.
  9. David Phillipaerts – Yamaha – 234 p.
  10. Davide Guarneri – TM – 232 p.

MX2: Tixier ataca primero

La ausencia del líder de la general, Jeffrey Herlings, abría la veda para el resto de pilotos de MX2; y aunque no todos lucharán ya por el título, toda la parrilla ve ahora la posibilidad de conseguir al menos una victoria, antes casi impensable. En la lucha por el campeonato, Tixier, Ferrandis y Febvre llegaban a Loket con posibilidades matemáticas -siempre contando con que Herlings no vuelva a subirse a la moto en lo que resta de temporada-, y ha sido el primero de ellos el que mejor ha aprovechado esta oportunidad.

TixierSat_MXGP_14_CZ_2014

En la primera carrera para los chicos de MX2, primera del día también, Tixier se puso manos a la obra y despejó toda duda desde el principio: la victoria sería para él. Terminó primero a ocho segundos de Febvre, que se aseguraba 22 puntos para empezar, y Guillod, muy acertado hoy el suizo que subiría finalmente al podio por primera vez. Butrón disfrutó de cierto protagonismo rodando segundo, pero aún con los finales de manga como punto a mejorar, terminó quinto por detrás de Tim Gajser.

En la segunda el panorama fue algo distinto: Butrón y Tonkov –Holeshot– salían como un tiro, mientras que los favoritos, Tixier, Febvre y Ferrandis se verían obligados a remontar. Tras superar a pilotos como el propio Tonkov, Gajser y Lieber, el trío francés recortaba distancias con la cabeza de carrera, donde aún se mantenía Butrón seguido de Charlier. A falta de 15 minutos para el final, Charlier pasó al piloto español para asegurarse la primera victoria del año.

ButronSat_MXGP_14_CZ_2014

Con media carrera por delante y Charlier ya escapado, se formó un grupo perseguidor con Butrón, segundo, defendiéndose ante Ferrandis, Tixier, Febvre y Guillod. Ferrandis terminó abandonando el grupo para asegurarse la segunda plaza, mientras que Guillod le ganó el mano a mano a Tixier, cuarto en esta última manga. Butrón entraba quinto en meta, por delante de Febvre, obligado a ser sexto por una caída.

Resultados 1º Manga

Resultados 2º Manga

Clasificación del GP:

  1. Tixier, Jordi – FRA – KTM 25/18 – 43
  2. Guillod, Valentin – SUI – KTM 20/20 – 40
  3. Charlier, Christophe – FRA – YAM 14/25 – 39
  4. Febvre, Romain – FRA – HUS 22/15 – 37
  5. Butron, Jose – ESP – KTM 16/16 – 32
  6. Gajser, Tim – SLO – HON 18/12 – 30
  7. Tonkov, Aleksandr – RUS – HUS 13/14 – 27
  8. Seewer, Jeremy – SUI – SUZ 15/10 – 25
  9. Lieber, Julien – BEL – SUZ 12/11 – 23
  10. Ferrandis, Dylan – FRA – KAW 0/22 – 22

Así va el mundial:

  1. Jeffrey Herlings (NED, KTM), 594 puntos
  2. Jordi Tixier (FRA, KTM), 492 p.
  3. Romain Febvre (FRA, HUS), 453 p.
  4. Dylan Ferrandis (FRA, KAW), 425 p.
  5. Tim Gajser (SLO, HON), 420 p.
  6. Arnaud Tonus (SUI, KAW), 389 p.
  7. Valentin Guillod (SUI, KTM), 354 p.
  8. Aleksandr Tonkov (RUS, HUS), 335 p.
  9. Jose Butron (ESP, KTM), 321 p.
  10. Jeremy Seewer (SUI, SUZ), 282 p.

Imágenes | Yamaha Racing / mxgp.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

uno × 5 =