MXGP León 2014: Tixier se proclama campeón del mundo de MX2


El mundial de MX acaba el curso 2014 celebrando su última cita en México, donde se ha vivido uno de los finales más emocionantes de los últimos años. Jordi Tixier y Jeffrey Herlings se jugaban el título en este último asalto; dos carreras muy movidas que han terminado con el francés, por cuatro puntos, proclamándose nuevo campeón del mundo de MX2.

 MX2: Tixier gana el mundial de MX2 por cuatro puntos sobre Herlings

Muchos pilotos han intentado poner en apuros a Herlings en esta temporada 2014 de MX2. En Qatar y Tailandia fue Max Anstie y a partir de su victoria en Brasil el máximo rival del holandés fue Arnaud Tonus, pero ambos se deshinchaban ante el dominio de «The Bullit». A partir de la República Checa, con el gran revés se supuso la lesión de fémur de Herlings, surgían tres nuevos candidatos a disputarle el título, el trío francés formado por Tixier, Febvre y Ferrandis. Solo el primero ha logrado aguantar con opciones de título hasta la última cita. El francés de KTM no estaba protagonizando una buena temporada, pero como una prueba más de la importancia de la psicología en este deporte, cuando supo de la lesión de su compañero, Jordi se ha puesto en modo campeón: tres victorias en los últimos cuatro GPs, algo que le ha dado el título incluso con la presencia de Herlings en esta última cita.

Tixier leadin

23 puntos separaban a Herlings de Tixier en el liderato de la general antes que se bajase la parrilla por primera vez en el día. Romain Febvre, ganador en Brasil, se hacía con el Holeshot, pero Tixier no tardaría en pasarle para centrarse en ganar la manga. Herlings, como se esperaba, se quedaba algo atrás: salía decimotercero para terminar una posición más atrás, llegando a ser hasta doblado por su compañero. A Jeffrey se le veía muy mermado, pero gracias a su gran esfuerzo conseguía mantener el liderato de la general por seis puntos sobre Tixier. El mundial se decidiría en la segunda carrera del día.

Tixier Champ

Jordi Tixier era el más rápido en la salida de la segunda manga, pero poco le dudaría el liderato de la carrera. Aleksandr Tonkov -quien según muchos en el paddock es de los mejores amigos de Herlings- se enganchaba a la moto de Tixier y los dos acababan por los suelos. «En ese momento creía que el campeonato estaba perdido» declaraba Tixier nada más bajarse de la moto. Herlings era octavo, mientras que Jordi rodaba por debajo de la décima posición. Carrera de infarto a partir de ese momento que se decantaba a favor del número 911 gracias a su gran remontada. En el ecuador de la carrera, Tixier estaba quinto por detrás de Coldenhoff y Herlings rodaba octavo con Charlier pegado a su colín. Cualquier movimiento decidiría el campeonato: El desenlace: merecido título para Tixier que remontaba hasta la tercera plaza, por detrás de Gajser, ganador de la segunda manga, y Guillod, que conseguía el segundo podio del año. Herlings solo podía terminar décimo, diciendo adiós al título por cuatro puntos.

«Pilotar con el fémur roto y dos músculos dañados en mi pierna era una situación irreal, mucho mucho mucho dolor. He dado todo lo que podía… He luchado como una bestia. Lo siento»

HerlingsLeon

Gran demostración de valentía y determinación de Herlings, aunque la renovación de su título no haya sido posible. Jeffrey se paraba a felicitar a su compañero nada más terminar la manga, un gran gesto de deportividad. Bravo por los dos pilotos de KTM que han protagonizado uno de los finales más emocionantes de la historia del mundial de MX2. La temporada de Jordi Tixier no estaba a la altura de la de su compañero, pero ante la ausencia de Herlings el francés ha sabido imponerse al resto de pilotos de la parrilla; merecido título para el francés, que se proclama nuevo campeón del mundo de MX2, su primer título mundial.

Resultados Carrera 1

Resultados Carrera 2

Global del GP: 

  1. Jordi Tixier (FRA, KTM), 45 puntos
  2. Tim Gajser (SLO, HON), 41 p.
  3. Valentin Guillod (SUI, KTM), 37 p.
  4. Romain Febvre (FRA, HUS), 36 p.
  5. Arnaud Tonus (SUI, KAW), 33 p.
  6. Julien Lieber (BEL, KTM), 32 p.
  7. Glenn Coldenhoff (NED, SUZ), 25 p.
  8. Jeremy Seewer (SUI, SUZ), 24 p.
  9. Dylan Ferrandis (FRA, KAW), 22 p.
  10. Kei Yamamoto (JPN, HON), 20 p.

Así termina el mundial de MX2: 

  1. Jordi Tixier (FRA, KTM), 616 puntos
  2. Jeffrey Herlings (NED, KTM), 612 p.
  3. Romain Febvre (FRA, HUS), 570 p.
  4. Dylan Ferrandis (FRA, KAW), 533 p.
  5. Tim Gajser (SLO, HON), 528 p.
  6. Arnaud Tonus (SUI, KAW), 455 p.
  7. Valentin Guillod (SUI, KTM), 449 p.
  8. Aleksandr Tonkov (RUS, HUS), 397 p.
  9. Jose Butron (ESP, KTM), 359 p.
  10. Jeremy Seewer (SUI, SUZ), 352 p.

MXGP: Paulin termina el año como empezó

La categoría de MXGP llegaba a León con las cuatro primeras posiciones de la general matemáticamente decididas. Cairoli, Van Horebeek, Strijbos y Desalle en este orden, han dominado la general de este año, con el primero de ellos, el ocho veces campeón italiano, firmando una sólida temporada -nueve victorias, cuatro de ellas doblete- que le sitúa un año más como el rey de la categoría. Con esta situación, la cita de México sería una última oportunidad para pilotos que aún les quedaban deberes por hacer. Uno de estos casos ha sido el de Gautier Paulin: lesionado desde Valkenswaard -sexta carrera- ha ido progresando desde Loket, carrera en la que hizo su regreso al mundial, para terminar el año ganando en León, la segunda victoria para el francés tras la inaugural de Qatar. Otro de estos casos el de Nagl, que tras su doblete en Brasil era el máximo favorito a la victoria en León. Tras conseguir la pole el sábado, el alemán se ha quedado a las puertas de su segunda victoria consecutiva: un 1-4 en ambas mangas le han dejado segundo del GP, empatado a puntos con Paulin pero superando las asignaturas de este año que tenía pendientes.

Paulin y Cairoli

El terreno duro de León veía como Kevin Strijbos se hacía con el Holeshot, pero rápidamente Nagl se haría con el primer puesto, algo que no dejó hasta ver la bandera de cuadros. Con Strijbos situado en una cómoda segunda posición era por detrás donde se producían movimientos: Cairoli le ganaba la batalla a Paulin, tercero y cuarto respectivamente, mientras Van Horebeek, limitado por su lesión de tobillo, se aseguraba la quinta plaza.

Paulin León

En la segunda carrera, Nagl se encargaba de salir primero, pero fue siendo superado paulatinamente por los pilotos de detrás. Paulin era el primero en pasar al de Honda, poniendo la directa hacia la victoria, siendo luego Cairoli y Strijbos los encargados de dejar a Max en la cuarta plaza final. Con este primer puesto, Paulin empataba a puntos con Nagl en el global del GP, siendo la victoria para el francés debido al mayor valor del resultado de la segunda carrera. Segunda victoria de la temporada para el piloto de Kawasaki en un año en el que la caída de Valkenswaard le descartaba de un título al que se configuraba como serio candidato.

Resultados Carrera 1

Resultados Carrera 2

Global del GP:

  1. Gautier Paulin (FRA, KAW), 43 puntos
  2. Maximilian Nagl (GER, HON), 43 p.
  3. Antonio Cairoli (ITA, KTM), 42 p.
  4. Kevin Strijbos (BEL, SUZ), 42 p.
  5. Jeremy Van Horebeek (BEL, YAM), 32 p.
  6. Tommy Searle (GBR, KAW), 27 p.
  7. Davide Guarneri (ITA, TM), 27 p.
  8. Steven Frossard (FRA, KAW), 27 p.
  9. Rui Goncalves (POR, YAM), 22 p.
  10. Matiss Karro (LAT, KTM), 22 p.

Así termina el mundial de MXGP:

  1. Antonio Cairoli (ITA, KTM), 747 puntos
  2. Jeremy Van Horebeek (BEL, YAM), 628 p.
  3. Kevin Strijbos (BEL, SUZ), 572 p.
  4. Clement Desalle (BEL, SUZ), 484 p.
  5. Steven Frossard (FRA, KAW), 419 p.
  6. Maximilian Nagl (GER, HON), 400 p.
  7. Shaun Simpson (GBR, KTM), 397 p.
  8. Gautier Paulin (FRA, KAW), 358 p.
  9. Davide Guarneri (ITA, TM), 297 p.
  10. David Philippaerts (ITA, YAM), 275 p.

El MXGP de León en imágenes

Imágenes y video | mxgp

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

12 + cuatro =