Moto3: En busca de un nuevo rey


Aquí os dejamos nuestro análisis de todos los equipos y los pilotos que competirán en la categoría de Moto3

logo_moto3

El pasado año, Sandro Cortese se convirtió en el primer Campeón de Moto3 de la historia al llevar la KTM del Red Bull KTM Ajo cinco veces a lo más alto del podio, cuando nadie contaba con el como favorito. Además, el alemán logro subir al podio otras cinco veces en segundo lugar y cinco más en tercera, redondeando una gran temporada, y que le hizo campeón en Malasia, donde su máximo rival en la lucha abandonaba.

Toda la presión que tenía Maverick Viñales, al haber sido el único en plantarle cara a Nico Terol en el último año de las 125cc, unido a una montura totalmente nueva (FTR Honda) que no acabó de funcionar como él quería, provocó uno de los episodios más rocambolescos que se han vivido nunca. Tras anunciar la renovación con el equipo apenas unos días antes, Viñales abandonaba el circuito malayo de Sepang y anunciaba la ruptura unilateral del contrato que le unía al Blusens Avintia.

Este episodio hizo que perdiera también el subcampeonato a manos de Luis Salom. El mallorquín, en un equipo privado logró dos victorias y se jugó el subcampeonato con Viñales en la última carrera en Valencia. La lluvia condiciono esta carrera, donde el de Roses no pudo recuperar los puntos que perdió en su “espantada” malaya.

Para este año, la categoría pequeña del Campeonato del Mundo, pierde como es tradición a su dominador del pasado año que con el título bajo el brazo asciende de categoría. Esto hace que el abanico de posibles ganadores se amplíe más que en las otras cilindradas, ya que no solo conviven en Moto3 jóvenes talentos, sino que año tras año se amplía el círculo con la llegada de pilotos de los diferentes campeonatos nacionales o de copas de promoción con la Red Bull Rookies Cup.

En 2013 la lista de posibles ganadores es amplia, pero este año parece que la montura con la que contará cada piloto puede ser la que decante la balanza a uno u otro lado. El dominio de KTM en el segundo año de la categoría se ha visto incrementado durante los test de pretemporada, donde la marca austriaca ha dominado todos y cada uno de los entrenamientos en los que ha participado, aunque con pilotos diferentes. Veremos durante la temporada si Honda se pone las pilas y si Mahindra, ayudada por Suter en este año logra reducir la distancia con KTM. Vamos a analizar los equipos de Moto3 de este año y a sus pilotos.

Ambrogio RacingAmbrogio Racing (Suter Honda). Sus pilotos serán Brad Binder y Danny Webb. El sudafricano Binder afronta su segunda temporada completa en el mundial, tras sustituir en 2011 a Salom en cinco carreras lo que le valió para ser su compañero el pasado año. Por su parte, el piloto británico Webb cambia de moto para afrontar su séptima temporada en la categoría pequeña. Tras dos años con Mahindra, marcados por las lesiones y una moto con multitud de problemas le han obligado a cambiar de aires y apostar por el Ambrogio Racing.

Avant TecnoAvant Tecno (KTM). El hijo del finlandés Aki Ajo, Niklas Ajo llega en 2013 a su tercera temporada en el mundial. Niklas debutó en 2010 con un wild-card tras ganar en 2009 la Red Bull Rookies Cup. El año pasado fue 19º logrando un total de 40 puntos. Este año, con una moto que ya conoce espera poder estar luchando regularmente por los puestos de puntos regularmente.

 

Caretta Technology-RTGCaretta Technology-RTG (FTR Honda). Dos pilotos jóvenes defenderán los colores de este equipo. Por un lado, Jack Miller, que disputa su segunda temporada tras lograr como mejor resultado un cuarto puesto en Alemania. Su compañero en el Team Germany será John McPhee, piloto británico que ha disputado el CEV los dos últimos años y que en 2012 participó como wild-card en ocho carreras consiguiendo puntuar en Cataluña.

CIP Moto3CIP Moto3 (TSR Honda). El francés Alan Techer repite escudería en su segundo año en el mundial, y compartirá box con el español Juanfran Guevara. El piloto de Lorca salta del CEV al campeonato del mundo de Moto3, tras lograr una victoria en el nacional y terminar subcampeón en la cita europea en Albacete. Además, en el wild-card que hizo en Valencia el pasado año logró puntuar al acabar 12º.

Estrella Galicia 0'0Estrella Galicia 0’0 (KTM). El equipo español de los dos Alex, Rins y Márquez junta de nuevo a estos dos pilotos tras su paso por el CEV en 2011. Ese año, fue Alex Rins el campeón, lo que le valió para tener una moto en el mundial 2012, consiguiendo una pole en Jerez y un podio en LeMans. Su cuarto puesto final le valió el trofeo “Rookie del año”. Este año con KTM puede ser una de las sorpresas de la temporada. Por su parte, Alex Márquez llega tras un año más en el CEV en el que ha logrado el título. Además, ha compaginado este campeonato con varias carreras del mundial 2012, lo que unido a su talento nos puede dar más de una sorpresa.

Go and Fun Gresini Moto3Go&Fun Gresini Moto3 (FTR Honda). Equipo italiano con pilotos italianos. Niccolò Antonelli afronta su segunda temporada en el mundial, con más experiencia y con el objetivo de luchar por el podio que se le escapó en varias carreras del 2012. Su compañero, Lorenzo Baldassarri ha sido un habitual del CEV los dos últimos años. Además, ganó la Red Bull Rookies Cup en 2011, con lo que experiencia en circuitos mundialistas no le falta. Es un piloto rápido, pero algo irregular con lo que su rendimiento será una incógnita.

Kiefer RacingKiefer Racing (Kalex KTM). El alemán Toni Finsterbusch busca tener una temporada tranquila tras su fallido paso en 2012 con el proyecto MZ de Moto3. Con una Kalex KTM para este año, buscará puntuar en todas las carreras. Su compatriota Florian Alt, llega con los títulos de campeón de Alemania y de la Red Bull Rookies Cup 2012, lo que le da esta oportunidad de debutar en el Campeonato del Mundo de Moto3.

La Fonte TascaracingLa Fonte Tascaracing (Honda). El italiano Alessandro Tonucci cambia de aires para este 2013 dejando el Team Italia en el que ha competido en las dos últimas temporadas y donde su mejor resultado ha sido un 3º en el Gran Premio de Japón disputado el pasado año. Su compañero será el japonés Hyuga Watanabe, que viene de disputar el CEV en 2012, logrando un podio en Albacete y tras pasar por numerosos campeonatos en su país. Este año será su primera temporada completa en el mundial, tras realizar los dos últimos años la carrera de su país como wild-car.

Mahindra RacingMahindra Racing (Mahindra). Efrén Vázquez y Miguel Oliveira serán la punta de lanza de este proyecto indio. El piloto español afronta su séptima temporada en el campeonato del mundo con toda la ilusión del mundo y con el respaldo de Mahindra y Suter. Tras un 2012 en el que no cumplió con sus objetivos al no lograr ningún podio, y estar al borde de la pole en dos ocasiones, Efrén buscará este año luchar por las victorias y, por supuesto, por el campeonato. Su compañero será el portugués Oliveira, que tras sus dos podios la temporada pasada en el equipo Estrella Galicia 0’0, cambia de aires y aspira a lograr su primera victoria mundialista esta temporada.

Mapfre Aspar Team Moto3Mapfre Aspar Team Moto3 (Kalex KTM). Jonas Folger llegó al equipo Aspar a mitad de la temporada pasada al sustituir a Moncayo en el Team Aspar. Nada más llegar al equipo logró un podio en Indianápolis y la victoria en Brno. Esta será su quinta temporada completa en la categoría pequeña, y visto como termino el pasado año, es un claro candidato al título mundial. Su compañero para esta temporada será el brasileño Eric Granado. Tras pasar en 2012 por el equipo JIR en Moto2 al cumplir la edad mínima para participar en el mundial, llega a un experimentado equipo con la idea de demostrar que con una buena mecánica y un buen staff técnico puede luchar por todo.

Paddock TT Motions EventsPaddock TT Motion Events (Kalex KTM). El alemán Philipp Oettl será el encargado de pilotar su moto. Oettl, que se ha formado en la Red Bull Rookies Cup y el CEV español, con muy buenos resultados, llega al mundial dispuesto a demostrar que no solo es el hijo del mítico Peter Oettl, sino que tiene talento por sí mismo para poder luchar regularmente por los puntos en esta primera temporada en el mundial.

Red Bull KTM AjoRed Bull KTM Ajo (KTM). El equipo oficial de la marca austriaca estará compuesto por tres pilotos. Luis Salom, subcampeón el pasado año con dos victorias y seis podios es uno de los máximos favoritos de la categoría. Con apoyo total de KTM, buscará seguir los pasos de Sandro Cortese en este equipo. Junto a él, Arthur Sissis, australiano que repite en el equipo. El año pasado logro hacer un podio en su carrera de casa y este año tendrá la presión de luchar regularmente en cada carrera por pisar cajón. El último integrante del equipo es el piloto de Malasia Zulfahmi Khairuddin, que tras lograr el pasado año una pole y dos podios llega al equipo más oficial de la categoría. Esta será su cuarta temporada completa, y sin duda que su objetivo es el de luchar por el podio en cada carrera.

RW Racing GPRW Racing GP (Kalex KTM). El checo Jakub Kornfeil disputa su cuarta temporada completa en el mundial. Ganador de la Red Bull Rookies Cup en 2009, hasta ahora no ha podido demostrar de lo que es capaz al no disponer de mecánicas competitivas. Este año, con la Kalex KTM tendrá que hacerse valer en el mundial de Moto3. Su compañero será el piloto holandés Jasper Iwema, que disputará su quinta temporada completa. El año pasado no pudo terminar de disputar el campeonato por problemas con su equipo, con lo que espera poder resarcirse esta temporada con el equipo RW Racing GP.

San Carlo Team ItaliaSan Carlo Team Italia (FTR Honda). El equipo de la Federación Italiana de Motociclismo sigue apostando por llevar al mundial a jóvenes valores de su país. Este año repiten con Romano Fenati, la sensación del 2012 ganando la carrera de Jerez y subiendo otras tres veces más al podio, aunque su irregularidad le privó de lograr ser el rookie del año. Su compañero será Francesco Bagnaia. “Pecco” viene de luchar regularmente por la victoria en el CEV las dos últimas temporadas, dentro del equipo Monlau. Tras la caída que se produjo en los test de Jerez en la que se fracturó el radio, tratará de llegar a Qatar este fin de semana.

Team CalvoTeam Calvo (KTM). Con la ansiada moto con la que soñaba el pasado año, Maverick Viñales afronta su tercera categoría como uno de los máximos aspirantes al título para este año. El año pasado logró cinco victorias, pero la falta de entendimiento con su equipo en el final de la temporada le dejó sin el premio del subcampeonato, incluyendo ahí su vuelta a España en mitad de la gira asiática. Llegará a Qatar en baja forma, tras su operación en un dedo, pero no será excusa para luchar desde el inicio por la victoria. Su compañera en el equipo será Ana Carrasco, la única mujer que competirá este año en el campeonato del Mundo. La murciana llega al mundial en uno de los mejores equipos del campeonato, pero sin ninguna presión y con el objetivo de ir haciendo kilómetros y aprender los circuitos, aunque sin descartar luchar por los puntos en los circuitos que conoce.

Team OngettaTeam Ongetta (FTR Honda). Tres pilotos defenderán los colores del equipo. Isaac Viñales afronta su segunda temporada en el mundial con el mismo equipo con el que compitió el pasado año. Isaac debutó en 2010 disputando varias carreras para luego en 2011 hacer el CEV de Moto2 al completo. El año pasado, logró puntuar en dos carreras, tras un inicio bastante accidentado. Matteo Ferrari, actual campeón de Europa llega al mundial tras una muy buena temporada en el CIV. El veterano francés Alexis Masbou será el tercer piloto de la formación, en la que será su novena temporada completa en el mundial. El pasado año, logro su único podio, al acabar segundo en el Gran Premio de Alemania.

Fotos: motogp.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

20 + ocho =