KTM quiere volver a MotoGP


La marca austriaca no se conforma con el dominio que ejerce en la categoría de Moto3 y planea regresar a la categoría reina aprovechando los nuevos reglamentos

En el año 2005, KTM estuvo presente en la categoría de MotoGP de la mano del Team Roberts, una unión que apenas duro unas pocas carreras debido a la poca potencia del motor y la marca de Mattighofen aparcó la idea de estar en la elite del motociclismo de velocidad. Entonces centraron sus esfuerzos en las categorías de 125cc y 250cc, hasta llegar a Moto3 en nuestros días, logrando los dos últimos campeonatos de la categoría con Sandro Cortese y Maverick Viñales.

Para Stefan Pierer, CEO de KTM, la marca austriaca debe ser la tercera mayor fabricante del mundo de motos, tras Honda y Yamaha. Un ambicioso proyecto en el que no pueden descuidar la idea de estar en MotoGP, autentico escaparate de la tecnología de cualquier marca.

Para ello tienen ya diseñado un plan que esta en espera de ser confirmado por la junta directiva de la marca, en el que contemplan diseñar un nuevo motor en un plazo de unos 14 meses, para poder rodar ya en pista a los dos años. Para el tema del chasis barajan la posibilidad de trabajar con Kalex, pero no descartan diseñar y producir uno propio, lo que abarataría los altos costes que tiene este proyecto.

El hecho de que a partir de 2016 haya una centralita única, también ayuda a creer en este proyecto, y sin duda que la ayuda de un patrocinador tan importante como el que tienen en Moto3, la marca de bebida energética Red Bull, podría ayudar mucho. El problema es que hasta ahora siempre ha dicho “no” a cualquier proyecto europeo (Ilmor MotoGP, BMW o Ducati), pero sin duda que ser ambas de nacionalidad austriaca pueden hacer que los “toros rojos” se unan a KTM.

Ya este fin de semana en Mugello se ha podido ver a Pit Beirer (director de KTM Motorsport) hablando con gente de la categoría reina, quizás buscando opiniones y ayuda de cara a este nuevo proyecto.

En conversación con nuestros compañeros de speedweek.com, Pit Bierer adelantó algunos de los planes de la compañía:

Siempre hemos pensado que Moto2 es una categoría en la que podríamos encajar fácilmente la construcción de un motor a medida, ya que tenemos amplia experiencia en fabricar motos deportivas.

Para nosotros, un campeonato como Superbike no es factible, ya que necesitaríamos construir un nuevo modelo de serie, lo que es una gran inversión en nuestra empresa. La RC8 es un buen modelo, pero no vale con el reglamento actual de Superbike. Por eso siempre hemos pensado que Moto2 seria muy bueno para nosotros, pero de momento nos tenemos que centrar en la clase de Moto3, y en batir a nuestro rival que es Honda.

Para nosotros el llegar a MotoGP es un sueño, y si seguimos creciendo como empresa, quizás podamos dar ese gran paso. A partir de 2016 habrá una centralita única y los costos se reducirán, pero es un proyecto a largo plazo que nos llevará mas de dos años. Diseñar un motor de 260 caballos es un nuevo reto para nosotros, y además no queremos ser parte de otro proyecto. O construimos toda la moto, o nos quedamos en casa.

Fuente: speedweek.com

Foto: Gold and Goose

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

10 − 1 =