Juanfran Guevara analiza su temporada


El piloto de Lorca analiza como ha sido su segunda temporada en el mundial encuadrado dentro del Mapfre Aspar Team

En una temporada en la que ha evolucionado mucho como piloto, donde ha luchado en varias carreras por el podio, Juanfran Guevara nos analiza como ha sido este 2014 y de cómo afronta el 2015 dentro del Mapfre Aspar Team, como piloto oficial Mahindra y con dos nuevos compañeros de equipo.

Háganos un balance de su primer año en el MAPFRE Aspar Team

En 2013 llegué al Mundial pero en absoluto cumplí con mis expectativas iniciales. En cambio en 2014 pasé a formar parte del MAPFRE Aspar Team y ha sido un año muy positivo para mí, tanto personal como profesionalmente. Este año he dado un salto de calidad enorme, el equipo me ha enseñado muchísimo. He experimentado un gran crecimiento desde febrero hasta noviembre, remarcando sobre todo el último tercio de la temporada. Sin duda alguna soy mucho mejor piloto en estos momentos, en varias carreras he logrado resultados muy positivos, y eso hace que me ayude a creérmelo, a tener cada día más ganas de seguir mejorando.

En la temporada 2014 estuvo solo en el MAPFRE Aspar Team y ahora tendrá dos compañeros, ¿qué le pueden aportar?

El hecho de pasar una temporada sin compañeros ha sido muy positivo ya que el equipo ha podido volcarse completamente en mí. Tantas atenciones me han venido muy bien para mejorar mis características como piloto, algo que tenía pendiente. Ahora que he ganado experiencia, compartir garaje con dos pilotos como Bagnaia y Martín será estupendo. Ambos son pilotos muy rápidos y estoy convencido de que nos motivaremos entre nosotros. Supongo que a Mahindra también le vendrá bien disponer de tres pilotos jóvenes y en pleno crecimiento entre sus filas.

A priori parece que ha habido mucha sintonía entre Pecco, Jorge y usted desde el primer momento…

A Pecco lo conozco desde hace muchos años, hemos competido juntos, en los mismos campeonatos, desde 2009. Siempre me ha parecido un piloto rápido y muy centrado. Con Jorge he coincidido en alguna ocasión cuando él bajaba a la zona de Murcia a veranear, y aprovechaba para entrenar. Hemos rodado juntos en karting, es un gran chaval. Él es el más joven de los tres, y quizás tenga más que aprender, pero está listo para dar el salto al Mundial. Y Pecco seguro que va a estar todo el año dando guerra en los puestos de cabeza.

¿Cómo evoluciona su pie derecho después de la caída en los entrenamientos de Valencia?

Hasta el lunes de esta semana llevaba un vendaje funcional. Sufrí un esguince de segundo grado, pero la recuperación va a llevar un poco más de tiempo de lo previsto, porque en la caída se vieron afectados ligamentos, tendones y también algunos nervios. Llevo unos días sin vendaje pero conforme evoluciona el día noto que el tobillo se cansa y me cuesta un poco caminar. En cualquier caso tuve mucha suerte de no romperme la pierna en aquella caída tan aparatosa, y también fue suerte que nos pillara en una época fuera de competición, en la que ya estamos prácticamente descansando.

¿Cuál ha sido su primera impresión a bordo de la Mahindra?

Las sensaciones que me transmite la Mahindra son totalmente diferentes a las de la moto que piloté durante la pasada temporada. Esta moto gira muy bien, con ella es sencillo rebajar los tiempos y lo más importante, su puesta a punto es relativamente sencilla. Me encanta su manejabilidad. El hecho de tener una fábrica volcada en ti se nota mucho, se evoluciona más rápidamente.

¿Ha notado la consideración de equipo de fábrica?

Muchísimo. Ya hemos podido ver en los entrenamientos, cuando pedíamos mejoras, que llegaban para el siguiente test. A la hora de trabajar, sobre todo en pretemporada, es fundamental poder disponer de todo el material y evoluciones posibles para ir perfilando la montura de la temporada siguiente. Mahindra se ha volcado totalmente con nosotros, así es mucho más sencillo evolucionar. Todo lo que mejoremos y nuestros futuros resultados serán positivos para nosotros, pero también para la fábrica.

TeamAsparDia1_006

Viendo que en Cartagena rodó muy rápido, ¿hasta dónde cree que llega el potencial de la Mahindra?

En Cartagena estuvimos todo el día probando cosas, y en una de las salidas tiramos fuerte para intentar conseguir un buen tiempo, la verdad es que rodamos muy rápido. Todavía no hemos podido exprimir todo el potencial de nuestra nueva moto, pero estoy seguro de que a base de trabajo el año que viene puede ser una de las mejores de la parrilla.

¿Cuáles considera que son sus virtudes?

Sobre todo la manejabilidad. También el ritmo alto y constante que te permite alcanzar con una puesta a punto básica.

El chasis Mahindra promete…

El prototipo del chasis 2015 es un poco más rígido que el de la temporada anterior, algo muy positivo ya que se han corregido algunos rebotes que aparecían en el bastidor del 2014. Además, la moto gira muy bien, por nuestra parte tenemos que trabajar para intentar ganar un poco más de agarre en el tren trasero. Soy bastante agresivo en el primer punto de aceleración y necesito que ahí la moto tenga mucha tracción.

Y el motor cada día tiene mejores prestaciones…

Sí, ya hemos probado el nuevo propulsor con quinientas revoluciones menos por minuto. Y responde igual de bien que el del año pasado. La intención es ganar todavía mejores prestaciones y rendimiento con menor número de revoluciones. De momento el camino establecido es muy positivo.

Nueva moto, nuevos compañeros, nuevos desafíos para 2015…

Se nos plantea un desafío importante. Será mi segundo año junto al MAPFRE Aspar Team, y partiremos con otra mentalidad. Ya tenemos mucho rodaje y sabemos perfectamente cómo funcionamos cada uno, tenemos las cosas claras y eso nos va a ayudar seguir mejorando. En 2014 ya conseguimos  clasificarnos en primera línea y también alguna vuelta rápida en carrera. Hemos visto que podemos estar delante, tanto el equipo como yo tenemos potencial para ello, así que nuestro objetivo será confirmarnos entre los hombres más fuertes de la categoría. Como vimos en la pasada temporada todo es posible a base de trabajo.

¿Qué tiene pensado hacer durante el parón invernal?

Primero recuperarme completamente del pie, y después prepararme bien físicamente para estar listo cuando empiecen los entrenamientos de pretemporada. No me voy a mover de casa, ni siquiera en navidades, que las pasaré en Lorca con mi familia. El objetivo para este invierno es continuar con mis estudios y entrenar todo el tiempo que pueda.

Fuente y fotos: Mapfre Mahindra Aspar Team Moto3

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

14 − seis =