Jorge Prado: “Siempre salgo a ganar”


Prado wins

Nuestros compañeros de Last Lap nos adentran con esta entrevista en la vida de Jorge Prado, un chaval de 13 años que cambió junto a su familia su Lugo natal por Lommel (Bélgica), ciudad considerada la cuna del motocross. Sus dotes de calidad cuando abre el gas de su KTM, además de un campeonato del mundo de 65cc -2011-, le convierten en la más firme promesa del motocross español. En 2015 seguro que hablaremos mucho de él con sus participaciones en el europeo y mundial de 125cc, que combinará con el nacional de MX2.

Está terminando ya los exámenes de la primera evaluación sin excesivo agobio porque, a pesar de estudiar en holandés, el chaval se mantiene en un nivel muy alto de rendimiento. Su hermana va un poquito mejor, pero las notas de Jorge también son de esas de las que presumen los padres. Al cole va en bicicleta con Cecilia y vuelve rápido a casa para irse a entrenar, ya sea en moto un par de días a la semana o en bici, cuando toca hacer fondo con su entrenador personal, el exprofesional de carretera Emil Timmerman; también tiene su tiempo libre, como cualquier niño de su edad, que emplea charlando con sus amigos, patinando sobre hielo con su hermana o jugando a la PlayStation, con la que es un gran especialista en el juego de motocross: “Claro, me sirve para aprenderme los circuitos y además me sé los trucos para ir deprisa. Ahora mismo soy de los mejores del mundo en los circuitos de Seattle y de Atlanta, en supercross” –Presume con la misma ilusión que si fuesen carreras reales-.

Jorge Prado, Campeón del Mundo de 65 c.c. en 2011 es, sin lugar a dudas, la promesa que más expectación despierta a nivel internacional en el deporte del motocross. Integrado en la estructura oficial del equipo Red Bull-KTM y viviendo en Lommel (Bélgica), la capital de este deporte, donde entrenan los mejores pilotos del Mundial y dónde hay varios circuitos del máximo nivel, Jorge afronta este año un importante cambio, dejando atrás las motos pequeñas para debutar ya con la 125 c.c. “El cambio no es tan grande como me esperaba porque hay una importante diferencia de peso en la moto, pero no mucha en potencia. Es una moto menos manejable que la 85 c.c. y de momento más difícil de controlar porque necesitas más fuerza. Necesito mucho más físico para los baches y las zonas rápidas, pero espero conseguirlo con una buena preparación durante esta pretemporada.”

 

STEFAN Y HARRY EVERTS

Con su llegada al octavo de litro Prado pone fin a su paso por 85 c.c. que precisamente terminó con una lesión cuando todo apuntaba a que podía llevarse los títulos de Europa y del Mundo de la categoría. Fue en Finlandia, en la primera vuelta de entrenamientos, cuando la embestida de un piloto local le mandó al hospital con la tibia rota: “Fueron malos momentos y prefiero no recordarlos. De las caídas hay que aprender y olvidar y yo ahora ya no soy piloto de 85 c.c.”. Tras su recuperación, Jorge volvió a las pistas, pero ya sobre una 125 c.c. para ir adaptándose y midiendo sus fuerzas en dos pruebas del Campeonato de España: “Fue importante probar para ver el nivel y para medirme en mangas largas con rivales mayores y con motos más potentes; ahora ya sé que tengo que preparar el físico para esas carreras más largas y por eso esta pretemporada será muy importante.”

IMG_0877

En esa preparación para adaptarse a la nueva categoría, Jorge cuenta con el respaldo de dos auténticos mitos del motocross, Harry y Stefan Everts, que entre ambos suman catorce títulos mundiales de este deporte y que acuden a cada entrenamiento del piloto gallego: “Este año ha cambiado la estructura del equipo y Stefan pasa a dedicarse exclusivamente a los junior, con lo cual contaremos con su apoyo para todo; él y Harry nos asesoran, nos prestan atención y nos aconsejan en cada entrenamiento. Es un lujo estar en el mejor equipo y con dos tipos como ellos que han ganado tantos títulos.”

A esas sesiones acude de vez en cuando el británico Conrad Mewse, el nuevo compañero de Jorge (junto al neozelandés Josiah Natzke), que es dos años mayor y lleva ya un año corriendo en 125 c.c.: “He entrenado varios días con Conrad y va muy fuerte, creo que va a ser uno de los favoritos para ganar el título, pero tengo que reconocer que pensaba que iría todavía mejor, porque en arena va un poco mejor que yo, pero en terreno duro estoy rodando yo más rápido.”

 

AMBICIOSO

Jorge cumplirá el día 5 de enero catorce años, con lo cual será casi seguro el piloto más joven en todas las carreras en que participe este año. En el equipo Red Bull-KTM le intentan quitar presión para que vaya poco a poco, pero el chaval es ambicioso y no se conforma con adquirir experiencia en este primer año: “Yo siempre salgo a ganar, salgo a por todas y creo que estaré preparado para pelear por el título Europeo y el Mundial. Los rivales más duros supongo que serán mis propios compañeros de equipo, que tienen más experiencia, pero creo que yo tengo más ganas y algún secreto para ganar… ¿Cuál? que suelo salir el primero y no me dejo adelantar fácilmente y si consigo ponerme en forma para aguantar mangas largas…”
-Y ¿cuáles son tus defectos, en que debes mejorar?
-“Supongo que tengo muchas cosas por aprender, pero como no las sé no puedo decirte cuáles son… Bromas a parte, creo que debo mejorar en la lucha contra el crono para hacer vuelta rápida y también suavizar los enfados que me agarro cuando algo no va bien.”

IMG_0707

Este año Jorge participará en el Campeonato de Europa de 125 c.c. que se disputa como complemento a los grandes premios de MXGP en los mismos circuitos del Mundial. Además Jorge tomará parte en el Mundial de la categoría que se celebrará en verano a una sola prueba en el circuito madrileño de El Molar y en el Campeonato de España de MX2 con numerosas pruebas por toda nuestra geografía: “Me gusta mucho el calendario que tengo porque voy a correr muchas pruebas en España y bastantes en Paises Bajos, cerca de casa. Además, al correr en pistas del Mundial puedo aprender mucho y medirme con los mejores pilotos. Estoy deseando ver las batallas entre Toni Cairoli y Ryan Vilopoto.”
-¿Por quién apuestas?
-“Poto ganará carreras, seguro, pero el campeonato se lo llevará Toni.”

 

SUEÑO AMERICANO

Sus circuitos preferidos son los duros y no muy embarrados, pero cuando aparecen dificultades como la lluvia, la arena y las roderas, su talento como piloto sale a relucir y marca mayores diferencias con los rivales: “Que me vayan bien no significa que me gusten. A mi lo que más me gusta son los circuitos de supercross, con saltos grandes, woops bonitos y muy rápidos.” Quizás por eso su sueño y objetivo como piloto es terminar disputando el Campeonato más prestigioso del Mundo del Supercross en Estados Unidos: “Sí sueño con acabar corriendo en América, no lo oculto, pero después de pasar con buena nota por el Campeonato del Mundo”. Incluso cuando habla de ídolos remarca esa dicotomía: “En Europa me gustan Herlings y Cairoli, pero en Estados Unidos soy de Roczen y Stewart.”

Y con la misma claridad que se decanta por el Supercross frente al motocross, también muestra su total predilección por las motos de campo: “No veo nunca las carreras de velocidad porque suelo estar corriendo mis carreras o entrenando, pero tampoco me gustan mucho, son aburridas; el motocross es mucho más bonito porque cada vuelta y cada trazada es diferente y hay muchos más hachazos… Eso sí, Márquez es un máquina.”

Con miles de seguidores en la redes sociales y señalado por todos los expertos como el futuro de este deporte, @jorgeprado61 no se siente presionado: “Para nada noto presión, todo lo contrario, me siento respaldado por toda esa gente y no puedo fallarles”. Habla como un experimentado campeón, pero entre manga y manga corretea por los boxes jugando con los chavales de su edad: “Tengo muy buena relación con casi todos mis rivales”, mientras sus mecánicos preparan la moto y su padre limpia el casco y las gafas. Lo tiene todo para llegar a ser uno de los grandes y él lo sabe y lo agradece, aunque obviamente echa alguna cosa de menos: “Claro que me gustaría ver más a menudo a mis amigos y mi familia de Lugo, por supuesto que les echo en falta a ellos y a la comida española…”

Así es y así se prepara para la nueva temporada este lucense que asombra al mundo y que sigue subiendo peldaños para llegar a la élite del motocross, a pesar de ser todavía un niño, simpático, dicharachero y muy rápido, pero un niño.

www.jorgeprado61.com

Fuente | Diego Muñoz Avia -Last Lap-

Imágenes | Emilio Vázquez / Last Lap

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *