GP Valencia 2014: Los Márquez hacen historia


Último fin de semana de la temporada de MotoGP en el que los Márquez Alentá han vivido un domingo inolvidable. El pequeño de los hermanos, Álex, se adjudica con su tercer puesto el título de Moto3, haciendo inútil la gran victoria de Jack Miller. En MotoGP, el mayor de ellos, Marc, termina el año de su segunda corona en la máxima categoría ganando y convirtiéndose en el piloto con más victorias en una sola temporada de la historia. Victoria suiza en Moto2 con Thomas Lüthi en lo más alto del podio.

Moto3: Álex Márquez es el nuevo campeón de Moto3

Dos de tres títulos posibles de Moto3 para los pilotos españoles y primera corona mundial para Álex Márquez. Desde que se hiciese con el liderato del campeonato en la cita de Aragón, el piloto de Honda ha sabido gestionar su ventaja mejor que nadie, para terminar cumpliendo con su misión en la última cita, la disputada hoy en Cheste, y despedirse de la categoría pequeña con el título bajo el brazo, inmejorable aval para subir a Moto2. Tres victorias, seis segundos y el tercero de hoy son los números de Álex, que finaliza la temporada con solo dos puntos de renta frente a Jack Miller, ganador y claro dominador en la cita de hoy. El australiano de KTM ha hecho todo lo que estaba en su mano para conseguir un título que a mitad de temporada se le adjudicaba unánimemente, y a partir de mañana se centrará en su nueva etapa en MotoGP dejando la categoría pequeña como el piloto con más victorias, hasta seis veces ha ocupado el escalón más alto del podio.

click

Miller salía a parrilla con un hándicap. Tendría que ganar la carrera pero a su vez hacer todo lo posible para que Márquez no subiese al podio, algo que le adjudicaría el título matemáticamente. El australiano decidía tirar fuerte en las primeras vueltas, y el grupo se comenzaba a fragmentar con Miller a la cabeza, seguido de Isaac Viñales y Álex Márquez. Vista esta situación, el piloto de Ajo decidía bajar el ritmo significativamente para reunir a un numeroso grupo de pilotos. Hasta siete pilotos formaban el grupo de cabeza transcurridas cinco vueltas, con Efrén Vázquez a ritmo de vuelta rápida mientras que Miller buscaba ralentizar la carrera. La estrategia de Jack daba sus frutos cuando en la vuelta 14, Márquez veía peligrar la carrera cuando un toque con Antonelli le retrasaba hasta la sexta plaza, una situación de la que conseguía recuperarse, contando en todo momento con la ayuda de su compañero Álex Rins.

18 GP Valencia 6, 7 y 8 de noviembre de 2014. Moto3, M3, m3

Isaac Viñales aprovechaba cada oportunidad que le brindaba la delicada situación de los líderes para escaparse, pero rápidamente era neutralizado por Miller. Efrén Vázquez también llegaba a liderar la prueba por momentos, e incluso ha llegado a haber lucha directa entre Miller y Márquez cuando el australiano perdía posiciones debido a la encendida lucha con Viñales, Vázquez y Rins. A falta de cinco vueltas, Viñales sacaba partido de la situación una vez más y se destacaba en cabeza con más de segundo y medio de ventaja, una diferencia que Miller ha terminado por reducirla a cero, pasando al piloto del Team Calvo y ganando la carrera, justo lo que tenía que hacer.

 

 

Por detrás, Márquez también cumplía con su cometido y se asentaba en la tercera plaza, con la única amenaza de Danny Kent. Un adelantamiento del británico sobre Álex era la última opción de Miller para conseguir el título, una posibilidad que ha terminado cayendo por su propio peso. Tercer puesto para Márquez finalmente, su décimo podio del año y con sabor especial tras proclamarse nuevo campeón del mundo de Moto3.

Clasificación de la carrera aquí

Moto2: Rabat le regala la victoria a Lüthi

Thomas Lüthi consigue la victoria en la misma línea de meta ante Tito Rabat. La carrera ha sido dominada por Tito de principio a fin salvo en la salida de la última curva, donde un error del recién proclamado campeón le servía en bandeja la victoria al suizo. Inmejorable manera de cerrar la temporada para el piloto del Interwetten, consiguiendo la segunda victoria del año tras la cosechada en Motegi. Gran segunda parte del año para el campeón de 125cc en 2005.

_gh22274

Rabat, saliendo desde la pole y sin presión, tras la confirmación del título en Malasia, tenía clara la estrategia de hoy: salir primero y disfrutar. El piloto del Marc VDS ejercía un dominio absoluto, con la excepción del buen ritmo de Lüthi, que le permitía seguir sin mayores problemas el colín de la Kalex del campeón. Muchos han sido los intentos del suizo por situarse en cabeza, todos controlados por Tito. En la última vuelta, Rabat daba el golpe definitivo sobre la mesa y abría una pequeña distancia que dejaba sin opciones de meter la rueda a Lüthi. Sin embargo, la persistencia de Tom se ha visto recompensada en los últimos metros de la carrera, cuando al abrir gas, la moto de Tito se levantaba y perdía potencia. Lüthi, al acecho durante las 27 vueltas, aprovechaba la situación y superaba al número uno de la categoría por algo más de una décima. Johann Zarco completaría el último podio del año, rodando en solitario buena parte de la carrera en tercera posición, mientras que la lucha por el subcampeonato, que se decidiría aquí en Cheste, terminaba prematuramente cuando Viñales tiraba a Mika Kallio antes de completarse la primera vuelta. El finlandés finaliza el año en la segunda plaza de la general, con Maverick tercero.

Clasificación de la carrera aquí

MotoGP: 12+1 para Márquez

Lo de Márquez parece matemática. Sin duda este año su dominio ha sido ciencia exacta. Si en Japón le veíamos sumar 3+1 en títulos, hoy en Cheste ha hecho una operación similar con unas cifras más elevadas: 12+1 victorias, como diría Ángel Nieto, para cerrar la temporada de su segunda corona mundial de MotoGP, unos números de récord que le sitúan como el piloto con más victorias en una temporada, superando las 12 conseguidas por Mick Doohan que ya igualó en Malasia.

18 GP Valencia 6, 7 y 8 de noviembre de 2014. MotoGP, Mgp, mgp

Ni la lluvia, ni la emoción por el título de su hermano, ni el renacimiento italiano que se está dando en MotoGP han sido capaces de parar a Márquez hoy. La carrera comenzaba con Iannone líder por delante del poleman de ayer, Valentino Rossi. Márquez se situaba tercero mostrándose paciente, mientras que Pedrosa y Lorenzo hacían lo posible por seguir al trío de cabeza. La lluvia, intermitente durante toda la carrera, obligaba a preparar las motos con reglajes de mojado en el pit-lane. Las nubes lanzaban un primer aviso en forma de gotas en los primeros compases de la carrera, algo que fragmentaba la carrera y retrasaba a Jorge Lorenzo, que en el día que se decidía el subcampeonato (Rossi-Lorenzo) se veía superado por las dos Ducati oficiales. Momentos más tarde las nubes dejaban paso al sol y comenzaba el show de Márquez.

El actual rey de la categoría aumentaba su ritmo y no tenía mayores problemas a la hora de superar a los dos italianos que marchaban en cabeza. Completada la vuelta 12, Márquez metía la directa, y Rossi y Pedrosa, conscientes de la situación, no tardaban en pasar a Iannone, algo que vueltas más tarde también haría Lorenzo. El ritmo de Marc parecía asegurarle la victoria, pero la aparición de nuevo de la lluvia hacía que Rossi se acercase a la cabeza mientras que Pedrosa perdía terreno y Lorenzo volvía a ceder su posición a favor de Dovizioso y Crutchlow. Los dos pilotos que más incómodos rodaban en ese momento, Lorenzo e Iannone, optaban por hacer el cambio de motos, algo que posteriormente se deduciría erróneo, ya que las nubes no terminaban de descargar.

yfr_editorial_use_pictures

Con el piso aún seco, Márquez volvía a incrementar la diferencia y se aseguraba la decimotercera victoria del año. Rossi terminaba el GP en la segunda posición, la misma en la que finalmente ha terminado el año. Pedrosa completaría el podio, mientras que Lorenzo se veía obligado a retirarse de la carrera tras su mala decisión de visitar el Pit-Lane, rompiendo así su racha de podios en las últimas nueve citas.

Resultados de la carrera aquí

Álex Márquez:

18 GP Valencia 6, 7 y 8 de noviembre de 2014. Moto3, M3, m3

“Estoy muy feliz. Ha sido una carrera bastante movida, con situaciones un poco complicadas, pero ayer me sentía muy fuerte y sabía que podía afrontar esos momentos con calma y así lo he hecho. Me he sentido muy competitivo en todo momento de la carrera. Conseguir este título es fruto de todo el trabajo realizado esta temporada y una recompensa por no perder nunca la paciencia y siempre querer mejorar más y más. Quería ganar este título limpiamente y así lo hemos hecho. Sabía que si se creaba alguna situación complicada, yo podía jugar a lo mismo, pero finalmente hemos podido conseguir el título limpiamente. Ahora lo importante es que hemos ganado”.

Imágenes | Repsol Media / Yamaha Racing / Calvo Team

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diecinueve + 3 =