GP Mugello 2014: Marc Márquez continúa con su tiranía


Jorge Lorenzo plantó cara a Marc Márquez hasta la última vuelta, pero el piloto de Honda volvió a subir a lo más alto del pódium. Valentino Rossi volvió a pisar el cajón.

Estoy buscando las palabras con las que comenzar esta crónica. La culpa, además de que pensar un domingo no es mi fuerte, la tiene el carrerón que hemos visto este mediodía desde el circuito de Mugello. Hemos visto cómo Marc Márquez se imponía a un Jorge Lorenzo que lo ha dado todo, siendo el Jorge Lorenzo que todos conocemos e incluso mejor. Sigo sin palabras.

Arrancando desde la segunda posición, Andrea Iannone se colocaba líder del GP tras el paso por la primera curva. Marc Márquez no cuajó una buena salida, mientras que Jorge Lorenzo se pegaba a la Ducati del italiano. Por detrás, Valentino Rossi empezaba a pasar pilotos gracias a una gran salida.

01 GP Qatar 18, 19 y 20 de marzo de 2011

Jorge Lorenzo no tardó mucho en adelantar a Andrea Iannone y, tras hacerlo, comenzó a apretar el acelerador de su Yamaha para abrir la mayor distancia posible con sus perseguidores, sobre todo con Marc Márquez. El actual campeón del mundo, una vez adelantado Iannone, no tardó demasiado en ponerse a rueda del bicampeón del mundo. Ambos decidieron que la carrera se disputaría entre los dos.

Valentino Rossi ve los toros desde la barrera

Valentino Rossi, con gran pundonor, rodaba en tercera posición a un segundo del dúo que lideraba la prueba. El italiano sabía que recortar ese segundo (perdido a causa de salir décimo) iba a ser harto complicado porque el ritmo de Lorenzo y Márquez era de un par de décimas superior al suyo. Solo le quedaba esperar y ver los toros desde la barrera.

A seis vueltas del final Marc Márquez decidía que era el momento de dar un golpe sobre la mesa, colocarse primero y escaparse hacia el sexto triunfo consecutivo de la temporada. Pero Jorge Lorenzo se lo impidió. El mallorquín, demostrando por qué tiene cuatro mundiales en su currículum, ofreció su mejor imagen de los últimos grandes premios, poniendo en apuros al de Cervera. Adelantamientos al milímetro, frenadas de infarto y corazones a 15.000 rpm pueden ser las palabras claves que definan las últimas vueltas del GP de Italia.

01 GP Qatar 18, 19 y 20 de marzo de 2011

Última vuelta. Marc Márquez aprovecha la larga recta de meta para ponerse en paralelo con Jorge Lorenzo y adelantarle en frenada. El de Honda cierra todos los huecos posibles en la última vuelta, mientras que Jorge Lorenzo busca a la desesperada un sitio para meter su Yamaha. Lo único que le queda es abrirse en la última curva y rezar a la diosa Fortuna para que su Yamaha adelante a la Honda antes del banderazo.

No lo consiguió. Marc Márquez sumó su sexto triunfo de la temporada y se abre paso, nuevamente, en el panteón del Motociclismo. Jorge Lorenzo llegó a una décima del de Honda, mientras que Valentino Rossi, en su GP número 300, puso una sonrisa a cada aficionado de Mugello.

Entre españoles e italianos…

01 GP Qatar 18, 19 y 20 de marzo de 2011

Los nueve primeros clasificados en Mugello han sido o españoles o italianos. Dani Pedrosa, que sigue sin encontrar algo que le haga volver a pelear por las victorias, llegó en cuarta posición tras deshacerse de Andrea Iannone, que le plantó cara durante varias vueltas. Pol Espargaró finalizó quinto seguido de los italianos Andrea Dovizioso y Andrea Iannone. Bautista, Espargaró y Yonny Hernández, a casi 50 segundos, completaron las diez primeras posiciones.

Top 10 MotoGP:

  1. Marc Márquez (ESP – Honda) 41’38.254 – 23 vueltas
  2. Jorge Lorenzo (ESP – Yamaha) +0.121
  3. Valentino Rossi (ITA – Yamaha) +2.688
  4. Dani Pedrosa (ESP – Honda) +14.046
  5. Pol Espargaró (ESP – Yamaha) +15.603
  6. Andrea Dovizioso (ITA – Ducati) +17.042
  7. Andrea Iannone (ITA – Ducati) +17.129
  8. Álvaro Bautista (ESP – Honda) +27.407
  9. Aleix Espargaró (ESP – Foward Yamaha) +41.886
  10. Yonny Hernández (COL – Ducati) +45.212

Resultados completos aquí.
Clasificación del campeonato aquí.

Declaraciones:

Marc Márquez:

«Estoy muy contento por esta victoria; hemos tenido una pelea muy bonita con Jorge [Lorenzo] y nos lo hemos pasado muy bien. No me la esperaba esta victoria, porque era un circuito que tenía marcado en el calendario para sólo intentar sumar puntos de cara al campeonato, sin pensar en la victoria. Pero he visto que podía y he arriesgado más que en otras carreras, porque aquí Jorge y Valentino [Rossi] iban muy rápido y a nosotros nos costaba un poco mantener el mismo ritmo. Creo que hemos hecho un gran trabajo durante el fin de semana y también ha sido importante el cambio que hemos realizado en la sexta marcha en el warm up, para intentar adelantar por rebufo a final de recta. Estoy muy contento por todo el fin de semana y ahora toca pensar en la carrera de casa, porque siempre es muy especial correr en Montmeló».

Jorge Lorenzo:

“Estoy contento. Podría estar más feliz si hubiese ganado, pero he dado todo lo que tenía. Probablemente en la última curva debería de haberme quedado más en el interior para intentar de adelantarle (a Márquez) por dentro, pero he cometido un error y me fui largo, siendo imposible adelantarlo en la recta. Cuando me siento fuerte físicamente y la moto tiene una nueva mejora puedo estar ahí y pelear con él. Tenemos un poco de margen, puedo mejorar aún mi forma física y la moto puede dar un paso adelante, por lo que vamos a mejorar. He trabajado muy duro para estar en forma y el equipo también para darme una gran moto, por lo que les doy las gracias”.

Valentino Rossi:

“Hoy ha sido un gran día para toda la gente y para MotoGP. Mugello es uno de los mejores circuitos del mundo; un montón de gente alrededor y la carrera fue muy divertida con una gran batalla entre Jorge y Marc. Yo no estaba demasiado lejos de ellos y la gente está feliz por mi pódium. Es emocionante, como siempre, ha sido una buena carrera desde la cuarta fila a la tercera posición. Creo que podía luchar con ellos, pero por desgracia cometí un error ayer en la calificación, pero lo intentaremos de nuevo en Barcelona. Un pódium en Mugello siempre es fantástico, es el momento más especial de la temporada, como un concierto. Es una gran fiesta para MotoGP y para el motociclismo porque la pasión que hay en Italia es increíble. Este es mi GP número 300, así que estoy en el ecuador de mi carrera, ¡me quedan otros 300 antes de retirarme!”

Galería de fotos

Declaraciones y galería | Comunicados de prensa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

9 + 8 =