GP Malasia 2014: Tito Rabat campeón del mundo, ganan Efrén, Viñales y Marc


La ultima carrera de este triplete transoceánico al otro lado del mundo nos ha regalado la emoción de ver a Tito Rabat como nuevo campeón del mundo de Moto2

Y es que si hay un tipo que cae bien le preguntes a quien le preguntes (bueno, quizás hoy a Kallio no le caiga muy bien…) ese es Tito Rabat. Luchador como pocos, trabajador incansable y peleón hasta la ultima curva. Hoy lo ha logrado, hoy se ha convertido en el nuevo campeón del mundo de la categoría intermedia, sucediendo en el titulo a Pol Espargaró.

MOTO2. VIÑALES GANA, PERO EL TÍTULO ES PARA RABAT

20141026112209_16

Una carrera quizás algo aburrida a lo que teníamos acostumbrado en esta categoría, pero que ha valido un titulo mundial. En su segundo intento, Tito Rabat se ha hecho con el titulo, gracias a conseguir un tercer puesto en Malasia, por detrás de Viñales que ganó la carrera y de su compañero Mika Kallio que aun trataba de conservar sus opciones a retrasar lo inevitable, que Rabat se convirtiera en el nuevo campeón del mundo de Moto2.

Tito salió bien, desde la pole por décima vez esta temporada, pero viendo que no lograba escaparse de sus perseguidores, ha decidido rodar en un ritmo cómodo, lo que ha provocado que primero Viñales y luego Kallio le superaran, pero siempre sin perder la cara a la carrera, sabiendo que ese tercer puesto le daría el título. Por delante Viñales se hacia con una nueva victoria, y aún tiene posibilidades matemáticas de ser subcampeón en la que será su única temporada en Moto2.

Destaca el sexto puesto de Julián Simón, que el año que viene será piloto del equipo QMMF, Luis Salom acabó 11º, Ricky Cardús 12º, Jordi Torres 15º, Román Ramos 22º y Nico Terol, que tuvo un toque con Gino Rea en la caída del británico, acabó 24º. Axel Pons se retiró tras resentirse de su lesión provocada en Australia.

Captura de pantalla 2014-10-26 a la(s) 12.36.21

Declaraciones de Maverick Viñales:

Ha sido una carrera muy dura, seguramente la más dura de todas las que he corrido hasta el momento porque las condiciones eran extremas. La táctica que hemos preparado con el equipo pasaba por ir muy suave con el gas durante las primeras vueltas para evitar tener problemas con el neumático trasero al final de carrera y ha funcionado a la perfección. A partir de mitad de carrera he comenzado a conducir un poco más agresivo y cuando faltaban seis vueltas he decidido pasar al ataque. He conseguido abrir un hueco con Kallio y ganar. Estoy muy feliz porque todo ha funcionado a la perfección. Tanto el equipo como yo estamos haciendo un gran trabajo y esto nos está permitiendo hacer un muy buen final de temporada. En Valencia espero hacer una buena carrera como despedida de la categoría.

Declaraciones de Tito Rabat:

Estoy muy contento, pero no tengo palabras. En la carrera he tirado fuerte al principio, pero al final he decidido dosificar la ventaja con los pilotos que venían detrás para asegurarme terminar en el podio. Todavía no me creo que sea Campeón del Mundo, así que no sé qué decir, solo gracias al equipo porque me han empujado cada día, me han ayudado cada día y son ellos los que han dado cada paso para llegar aquí. Gracias a Marc van der Straten, sin él esto no habría sido posible, a mi familia por su apoyo y al Circuito de Almería por su ayuda en los últimos años. Quiero dedicar este Campeonato del Mundo a mi madre, porque acordarme de ello me motiva a dar los mejor de mí cada día.

MOTO3. VÁZQUEZ SE LLEVA LA VICTORIA TRAS LA LUCHA DE MILLER Y MÁRQUEZ

78577d0507

En una carrera que habrá que ver repetida con más tranquilidad y quizás alejado del forofismo que todos llevamos dentro, Efrén Vázquez ha sido el mas listo y se ha hecho con su segunda victoria de la temporada y de su carrera deportiva. La lucha encarnizada entre Jack Miller, que ha estado mas pendiente de desestabilizar a Alex que de preocuparse de la carrera, con todo el que se ponía por delante, le ha pasado factura en la ultima curva de la ultima vuelta, donde el bilbaíno se ha impuesto.

En una carrera en grupo, como viene siendo habitual en esta categoría, con todos los pilotos con el cuchillo entre los dientes, la carrera se ha decidido en la ultima vuelta. Márquez perdía el contacto con la cabeza de carrera tras luchar con Miller primero y con el “casi” compañero del australiano, Danny Kent. Tras Efrén y Jack entraba Rins, que se hacia con el tercer cajón del podio. Alex tan solo podía ser quinto, con lo que llegará a Valencia con 11 puntos de ventaja. Además, el equipo de Márquez presentaba una doble reclamación por las acciones de Miller, que veremos en que acaba todo.

El resto de españoles ha terminado más atrás, con Juanfran Guevara 11º y Jorge Navarro 12º. Isaac Viñales se iba al suelo y no podía completar la carrera. Así ha quedado la clasificación de la carrera de Moto3:

Captura de pantalla 2014-10-26 a la(s) 12.56.50

Declaraciones de Efrén Vázquez:

Es realmente difícil decir como me siento ahora mismo, pero estoy muy feliz por esta victoria. Ha sido una carrera durísima, y he empujado a tope desde el principio. Había entrenado muy fuerte en condiciones de mucho calor y quizás eso también me ha ayudado. Sabia que teníamos buen ritmo, como vimos en los entrenamientos y me he concentrado en mantener mis opciones hasta la ultima vuelta. Estoy muy contento con esta victoria por mi y también para el equipo.

MOTOGP. MARC MÁRQUEZ IGUAL EL RÉCORD DE MICK DOOHAN

17 GP Malasia 23, 24, 25 y 26 de octubre de 2014. MotoGP, Mgp, mgp

Nada menos que desde el Gran Premio de Gran Bretaña en Silverstone, allá por el 31 de agosto, hacía que Marc Márquez no lograba la victoria en la categoría de MotoGP. Un tiempo en el que ha logrado ser campeón del mundo, pero en el que también ha sufrido varias caídas en carrera, además de ver como los pilotos de Yamaha parecían dominar la categoría.

Pero hoy no ha dejado de pensar en la victoria. Y eso a pesar de no salir bien y verse involucrado en un toque con Jorge Lorenzo en la frenada de la primera curva. Aun así se ha rehecho y ha comenzado a rebasar a pilotos mientras que por delante Jorge Lorenzo trataba de explotar sus primeras vueltas, con Rossi y Dovizioso a su rueda. Dani Pedrosa se iba al suelo, pero esta vez volvía a pista, quizás pensando en que en Australia podría haber sumado algún punto.

También se quedaban fuera de carrera Álvaro Bautista y Aleix Espargaró, tras colisionar ambos en una frenada. Por delante, tanto Rossi como Marc llegaban a rueda de Lorenzo, lo que ha dado pie a unos bonitos adelantamientos entre los tres pilotos. Rossi se ponía primero, con Márquez a rueda dejando algo descolgado a Lorenzo, quizás lastrado por su decisión de montar el neumático duro delante.

Mientras Valentino y Marc luchaban por la primera posición, Dani Pedrosa se volvía a ir al suelo, enterrando definitivamente sus posibilidades de ser subcampeón. A falta de dos vueltas, Marc ha lanzado el ataque definitivo, logrando distanciarse de Vale y lograr su duodécima victoria de la temporada, que iguala el récord que tenia Mick Doohan de victorias en una misma sesión. Le queda Valencia para lograr un nuevo récord.

El segundo puesto de Rossi le deja con 12 puntos de ventaja de cara a la lucha por el subcampeonato, y de ser la primera Yamaha y el piloto numero 1 de la marca para el año que viene, algo importantísimo de cara al desarrollo de la moto en 2015. Tan solo 14 pilotos han terminado hoy, al igual que en Australia y destaca especialmente el 6º puesto de Pol Espargaró tras el fortísimo accidente de ayer. Héctor Barberá fue 9º y primer piloto Open.

Captura de pantalla 2014-10-26 a la(s) 13.09.44

Declaraciones de Marc Márquez:

Ha sido una carrera de las más duras del año físicamente, y estoy contento por igualar el récord de Doohan. Sabíamos que iba a ser así con el tiempo en Malasia, pero hoy especialmente hacía mucho calor y nos ha costado a todos acabar. A mitad de la prueba se ha bajado el ritmo, porque creo que todos necesitábamos tomar un poco de aire. Estoy contento por cómo he gestionado la carrera, porque la primera curva ha sido un lío. Después he podido remontar y cuando he llegado a la cabeza, me he mantenido allí, enfriando los neumáticos y los frenos, y he empezado a atacar a falta de 10 vueltas, marcando la diferencia cuando quedaban 5.

Fotos: Equipos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

8 − uno =