GP Malasia 2014: Pedrosa, Rabat y Antonelli comienzan fuerte en Sepang


Primer día de entrenamientos libres en el circuito malayo de Sepang, con visita de la lluvia, para abrir un Gran Premio que podría decidir los dos títulos que aún quedan por adjudicar. Dani Pedrosa en MotoGP, el posible campeón del mundo de Moto2 este fin de semana, Tito Rabat, y el joven italiano Niccolo Antonelli en Moto3 han sido los pilotos más rápidos en la combinada de los dos libres.

MotoGP: Pedrosa en seco, Lorenzo en mojado

Los dos libres de hoy en Sepang nos han ofrecido dos versiones distintas de lo que podría ser la carrera del domingo. La lluvia, presente para en el FP2 de la categoría reina, nos ha mostrado una clara dicotomía entre carrera en seco y mojado: con el asfalto áspero Dani Pedrosa ha marcado la pauta, liderando por primera vez este año los cronos del viernes, mientras que con el piso húmedo ha sido Jorge Lorenzo el piloto de referencia. La predicción del tiempo es inestable en el estado de Selangor, por lo que, como cada año, la caprichosa meteorología podría condicionar el penúltimo fin de semana de la temporada.

En el primer entreno del día, los pilotos aprovechaban la perfecta temperatura matutina en Sepang para marcar buenos cronos. Con todos los pilotos luchando por encontrar agarre, eran Dani Pedrosa y Jorge Lorenzo los pilotos que figuraban en lo más alto de la tabla de tiempos. A pocos minutos del final, Aleix Espargaró repetía su estrategia de los viernes y se situaba segundo, a solo 14 milésimas de Pedrosa pero habiendo usado el neumático más blando, solo disponible para las Open. El tercer crono de Jorge era solo 34 milésimas más lento que el de Dani, mientras que Márquez, cuarto en este FP1, se situaba algo más lejos del trío de cabeza, a casi 3 décimas de su compañero de box.

Lorenzomalasia14FP2

Cuando caída la bandera de cuadros del segundo libre de Moto3 ya aparecían las primeras gotas en Sepang para posteriormente desembocar en diluvio. El segundo entreno del día se vería obligado a esperar por las condiciones impracticables que adoptó la pista por momentos. Con el piso mojado y 40 minutos por delante era Jorge Lorenzo el piloto que conseguía rodar más rápido. El piloto de Yamaha ha marcado la diferencia frente al resto de sus rivales. El mallorquín solo ha sido seguido de cerca por el campeón del mundo Marc Márquez, con un mejor crono en lluvia dos décimas más lento. Pedrosa terminaba tercero a un segundo del 99, mientras que Dovizioso, cuarto, rodaba ya casi a dos segundos por vuelta. Espargaró terminaba el segundo libre quinto, mientras que Barberá aprovechaba la lluvia para conseguir otro notable resultado, sexto.

Combinada de tiempos FP1/Fp2

Moto2: Rabat a ritmo de campeón

Solo con finalizar entre los siete primeros en Sepang, independientemente de lo que haga Kallio, le aseguraría a Tito Rabat el título de campeón del mundo de Moto2. En el fin de semana en el que podría conseguir su primera corona, a Tito se le ve muy tranquilo y dominando, estilo campeón. Hoy ha sido segundo detrás de Zarco en el primer libre, y ha marcado el mejor crono del viernes en el segundo entreno. Sólido Rabat bien podría haber sido nuestro titular.

dg1_5377

Johann Zarco era el encargado de liderar el primer libre del día, disputado completamente en seco. El francés marcaba la diferencia, incluso con caída incluida, y aventajaba a Tito, Lüthi y Cortese en dos décimas. El entreno se presentaba muy apretado, finalizando con los siete primeros pilotos en menos de medio segundo. Por la tarde en el segundo libre, las condiciones cambiaban tras el diluvio caído en Sepang a medio día. El entreno comenzaba sobre piso mojado, para ir secándose paulatinamente. Cuando las condiciones del asfalto terminaban de mejorar, Tito Rabat se ponía manos a la obra para marcar el mejor crono del día, seguido de Maverick Viñales a cuatro décimas y Mika Kallio a siete.

Combinada de tiempos FP1/Fp2

Moto3: Antonelli líder del viernes por primera vez

La eclosión de Enea Bastianini parece que ha causado un efecto dominó en el box del Team Gresini Moto3. Niccolo Antonelli está obteniendo sus mejores resultados en estas últimas carreras, frenando el protagonismo que estaba adquiriendo su compañero de equipo. El joven italiano, que el año que viene estará fuera de la estructura de Gresini para unirse al Ongetta, ha liderado hoy en Sepang los libres del viernes por primera vez. Álex Márquez ha terminado tercero, con Miller cuarto, en una jornada que ha tenido a los ocho primeros pilotos en menos de medio segundo.

c71f7964-3c92-410d-b89b-6bfd3eeaab7c

El primer libre del día iba a parar a manos de Miller. El australiano aprovechaba la inercia de su gran fin de semana en Phillip Island para destacarse de todos, solo seguido por Efrén Vázquez, segundo, a algo menos de dos décimas. En el segundo entreno, Antonelli mejoraba su tiempo en un segundo y medio en los últimos instantes de la tanda para marcharse al hotel como el piloto más rápido del día de Moto3. Kornfeil, tercero en el FP1, se quedaba a solo 16 milésimas del italiano mientras que Márquez se colaba tercero a 24 cuando ya caía la bandera de cuadros. Jack Miller concluía el día con el cuarto mejor crono, a 27 milésimas de Antonelli.

Combinada de tiempos FP1/Fp2

Protagonistas del viernes en Sepang

Dani Pedrosa:

«Hemos podido pilotar en seco esta mañana y hemos hecho buenos tiempos, pero por la tarde ha llovido muchísimo. A ver cómo está el tiempo mañana y espero que podamos rodar en seco para terminar de probar el comportamiento de los neumáticos delantero y trasero. Esta mañana sólo hemos rodado con los blandos y nos gustaría poder probar con los de compuesto más duro. He tenido un problema con el neumático trasero para lluvia, no tenía nada de agarre, ni siquiera se ha gastado tras hacer 14 vueltas. Esperamos poder seguir evolucionando con la puesta a punto de nuestra moto mañana y poder rodar con un neumático que funcione bien».

Tito Rabat:

“Estoy contento con el progreso que he hecho hoy. Hemos probado neumáticos, reglajes y muchas otras cosas en diferentes condiciones hoy en Sepang, lo que siempre es especial. La lluvia esta tarde ha hecho que el circuito no estuviera perfecto para rodar con slicks y demasiado seco para usar de agua al comenzar el FP2, así que ahí hemos perdido un poco de tiempo, pero al menos hemos conseguido tener algo de tiempo para rodar en seco al final. Como siempre, tenemos que seguir trabajando de cara a la carrera del domingo, porque eso es lo que importa.”

Niccolo Antonelli:

«Estoy muy contento. Me he sentido cómodo con la moto y es por eso por lo que he podido rodar tan rápido. Mañana intentaremos ganar incluso más felling para seguir mejorando e intentar estar arriba. Hoy hemos tenido suerte también por haber tenido dos sesiones en seco para rodar: la lluvia, de hecho, ha venido justo antes de que cayese la bandera de cuadros en la sesión de la tarde… También tengo que dar las gracias a lo bien que me he sentido encima de la moto cuando mi trabajo ha sido centrarme en la carrera: ya en Australia, en las primeras vueltas con el tanque lleno, la situación mejoró en comparación con las carreras de antes, e incluso hoy la situación también ha sido buena».

Imágenes y declaraciones | Repsol Honda / Yamaha MotoGP / Marc VDS / Gresini Team /

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cinco × 5 =