GP Japón 2014: Dominio Márquez, Marc sentencia el título y Álex lo acaricia


El GP de la isla nipona ha tenido en lo más alto del podio a Jorge Lorenzo en MotoGP, Thomas Lüthi en Moto2 y Álex Márquez en Moto3 en lo que ha sido un gran día para los hermanos más exitosos del paddock, los Márquez. El pequeño de los dos, Álex, se pone el título de cara con su victoria hoy en Motegi mientras que el mayor de ellos, Marc, sentencia su segundo título de la categoría reina.

MotoGP: Márquez se asegura su segunda corona de MotoGP

Marc Márquez deja sentenciado matemáticamente en Motegi su segundo título de la categoría reina. El de Cervera lo ha tenido claro durante todo el fin de semana, el objetivo era cerrar el título en el circuito de casa, propiedad de Honda. Durante todo el fin de semana entre los mejores tiempos, Márquez ha sido capaz de estar donde tenía que estar hoy domingo y se ha colado segundo entre las dos Yamaha, consiguiendo justo el resultado que necesitaba para ser campeón. La victoria de hoy ha sido para Jorge Lorenzo, la tercera en MotoGP para el mallorquín en Motegi, en un frío y nublado día en el que las Yamaha han ocupado las posiciones de cabeza.

La cuarta posición en la parrilla conseguida ayer por Marc era un condicionante de cara a optar por la victoria. Las Yamaha eran las mejores en la salida, con Rossi liderando la carrera desde la primera curva y Lorenzo pasando al hombre de la pole, Dovizioso, ya en la primera vuelta. La segunda fila de Marc sumado a la decisión de no tomar riesgos innecesarios, dejaban al 93 algo atrás en los primeros compases, Sin embargo, el ritmo de Márquez se mostraba al nivel de los mejores, y poco a poco iba sorteando pilotos -Dani, Iannone y Dovi- para terminar asociándose con las Yamaha.

15 GP Japón 9, 10, 11 y 12 de octubre de 2014. MotoGP, Mgp, mgp

Para cuando Márquez llegaba al colín de Rossi, Lorenzo ya había pasado a su compañero y tenía en su poder una cómoda distancia suficiente para dedicarse a administrarla. Ante esto, Márquez lo ha visto muy claro. Se ha centrado en superar a Rossi y echar el cierre a una temporada 2014 impecable para él. Lorenzo conseguía la segunda victoria del año, además consecutiva, y la tercera en MotoGP en casa del rival Honda. El ataque de Márquez al nueve veces campeón comenzaba a falta de 10 vueltas, cuando el de Honda superaba a Rossi en la curva nueve, para volver a perder la posición a favor del de Yamaha en la curva 10. De nuevo la 9 a falta de 9 vueltas era la curva protagonista del adelantamiento definitivo de Márquez sobre Rossi. A partir de ahí, el nuevo campeón se dedicaba a asegurar una carrera que le daría su cuarto título mundial.

yfr_editorial_use_pictures

Con las posiciones de podio adjudicadas a Lorenzo, Márquez y Rossi, era Dani el que se quedaba fuera del cajón, a pesar de su intento en las últimas vueltas de superar al número 46. Dovi entraba quinto finalmente por detrás de Dani, mientras que Andrea Iannone entraba sexto en meta por detrás de la Ducati oficial. Bradl era séptimo finalmente, tercera Honda clasificada, mientras que la pelea entre los dos hombres del Tech3 por la octava plaza terminaba con victoria de Pol Espargaró sobre su compañero Bradley Smith.

Clasificación final de la carrera aquí

Moto2: Lüthi vuelve a la senda de la victoria, Rabat más líder

El suizo Thomas Lüthi no ha querido dejar ninguna duda sobre su dominio en Motegi. En pole durante gran parte de la sesión hasta que Rabat le arrebató la pole en los últimos instantes de ayer, el piloto del Interwetten Sitag no ha querido ver algo parecido hoy, y ha controlado la carrera de la categoría intermedia de principio a fin para hacerse con la séptima victoria de su vida, la segunda en Moto2 desde que consiguiese la última en el GP de Francia de la temporada 2012.

20141012071237_15-JAPAN-14-PONS_CARRERA-3

Maverick Viñales ha sido el único piloto que le ha complicado las cosas a Lüthi. El piloto de Pons no tardaba en adelantar a Zarco, perseguidor de Lüthi en las primeras vueltas, y se marchaba junto con Tito Rabat para dar caza al suizo. Con Tito pensando en el título, sin tomar riesgos necesarios, era el de Roses el que tomaba la iniciativa para alcanzar a Lüthi. El ritmo del campeón de 125cc en 2005 era el mejor de la carrera, rodando desde las primeras vueltas por debajo del récord. A falta de 10 vueltas para el final, el suizo empezaba a variar su vuelta a vuelta, algo que hizo que la diferencia entre él y Viñales se redujera considerablemente, dando alas a Mack. La diferencia llegó a bajar del segundo, pero con un ritmo parecido los dos, la situación seguía estable mientras se consumían las vueltas.

20141012071525_15-JAPAN-14-PONS_CARRERA-21

Finalmente Maverick se tenía que conformar con un nuevo podio, dejando la victoria a Lüthi después de dos años. Con la quinta posición de Kallio y el podio de Rabat, Tito aumenta su liderato al frente de la general hasta los 38 puntos con respecto a su compañero de equipo. Johann Zarco, uno de los más rápidos durante el fin de semana, entraba en meta cuarto por delante de Mika. El resto de españoles: destacable actuación de Julito Simón, que firmaba su mejor resultado del año con un merecido sexto puesto, que incluso podría haber sido un quinto tras pelear la posición con Kallio hasta la misma línea de meta. Ricky Cardús terminaba noveno, Jordi Torres undécimo mientras que Luis Salom entraba en meta decimoquinto.

Clasificación final de la carrera aquí

Moto3: Gran paso de Álex Márquez hacia el título

Emocionante carrera de nuevo en la categoría más pequeña del mundial. Seis pilotos han sido los candidatos a la victoria hasta la última frenada importante del circuito, donde se ha producido el golpe de efecto que decidía la carrera, y según se den las circunstancias, podría ser claro condicionante para decidir el título.

ab8dd79bff32460e5cde31d6a3cd2138_L

La tónica de esta decimoquinta carrera de Moto3 ha sido la pelea entre Álex Márquez, líder de la general, y Jack Miller, segundo clasificado. La diferencia de puntos antes de la salida entre ambos -11- obligaba al australiano a arriesgar, y el mismo piloto dejaba claro en la parrilla que no le valdría otra cosa que ganar. Así las cosas, Miller no tardaba en hacerse con el mando de la carrera tras superar a su compañero de equipo Danny Kent, el poleman de ayer. Álex Márquez conseguía superar el hándicap que le suponía salir desde la séptima posición y desde las primeras vueltas ya estaba en el grupo de delante. A partir de aquí, todos los ataques que lanzaba el pequeño de los Márquez para hacerse con el liderato eran neutralizado por Miller con adelantamientos muy al límite.

15 GP Japón 9, 10, 11 y 12 de octubre de 2014. Moto3, M3, m3

Así las cosas, la carrera se decidiría en la última vuelta. Miller, Kent, Márquez, Efrén Vázquez, McPhee y Binder eran los candidatos a la victoria. Con Miller líder, Kent conseguía colarse segundo para defender los intereses de su compañero. La frenada tras la recta de atrás lo decidiría todo. El australiano, líder de la general hasta Aragón, se preocupaba de defender el interior que intentaba Kent mientras que Márquez les superaba frenando por fuera. Kent soltaba frenos por el interior, y Miller hacía lo mismo para entrar en la curva antes que Álex. El resultado: Kent y Miller se pasaban de frenada juntos, descartándose de la victoria. Márquez entraba en meta cómodamente en primera posición, con Efrén Vázquez segundo y Brad Binder completando el podio. Jack Miller entraba en meta quinto y Danny Kent sexto. Álex Rins, que salía desde la novena posición, se veía involucrado en un toque en la primera curva con Kornfeil que le obligaría a remontar hasta la décima posición final. La ventaja de Márquez al frente de la general aumenta a 25 puntos sobre con solo 75 en juego.

Clasificación final de la carrera aquí

Hablan los protagonistas

Marc Márquez:

«Estoy muy contento de haber conseguido este segundo Campeonato del Mundo consecutivo, porque aunque es difícil mantener este nivel, lo hemos logrado. Ahora llega el momento de disfrutar este título. En la carrera he tenido muy claro mi propósito, que era acabar delante de Valentino [Rossi] y Dani [Pedrosa] ‒los otros pilotos no tenían tanta importancia hoy‒. Sólo tenía un objetivo y lo importante es que lo he conseguido. Quiero dedicar este Mundial a toda la gente que me ha ayudado ‒ellos saben quién son‒ y especialmente a mi familia y equipo, que son la base de todo esto».

Jorge Lorenzo:

«Una carrera realmente difícil, tal vez la más intensa en cuanto al ritmo de los cuatro primeros. Marc quería terminar por lo menos segundo y Valentino quería quedar cerca de mí, así que todo el mundo ha empujado duro. Valentino ha ido rápido en las dos primeras vueltas, pero luego ha empezado a bajar el ritmo, así que he podido pasarle rápidamente. Sabía Marc iba rápido, pero esperaba que Rossi le retuviera un poco. Estamos muy contentos de ganar otra vez en casa de nuestro principal rival. Estoy realmente feliz de conseguir la segunda victoria consecutiva. Las circunstancias nos ayudaron en Aragón, no pensaba que pudiéramos ganar allí. Aquí sí que sabíamos que teníamos un buen ritmo y quiero dar las gracias a Yamaha por ello. La moto es muy competitiva ahora. Valentino y Marc han sido muy rápidos en las últimas vueltas y me han puesto un poco nervioso. Por suerte nuestra diferencia era suficiente para ganar la carrera. Ahora la lucha es por el segundo puesto. Estamos muy cerca entre nosotros tres por lo que será una pelea muy cerrada e interesante por el subcampeonato. Marc es el campeón, ha sido el mejor durante la temporada y se lo merece».

Álex Márquez:

«Nuestro planteamiento durante el fin de semana ha sido difícil porque no acabábamos de encontrar el camino, pero ya en la sesión cronometrada y sobre todo en el warm up, hemos dado un paso hacia delante y me he encontrado muy cómodo con la moto en la carrera. Sabía que sería dura y he arrancado bien ‒he hecho la mejor salida del año‒ y después he intentado seguir concentrado. Cuando iba detrás de Miller y Kent tenía algo más de ritmo que ellos, pero en cuanto les adelantaba, ellos intentaban pasarme en la siguiente curva, así que me he colocado detrás manteniendo la calma en todo momento. Al final he visto que se iban fuera y he aguantado la frenada. Estoy muy contento por volver a ganar aquí un año después; tengo que dar las gracias a Honda porque teníamos una moto muy rápida».

Imágenes | Repsol Media / Pons HP 40 / Yamaha Racing

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

3 × cinco =