GP Aragón 2014: Lorenzo gana en la tormenta perfecta


Jorge Lorenzo ha logrado su primera victoria de la temporada tras una carrera de eliminación en MotoGP con la llegada de la lluvia.

Lo que parecía una carrera aparentemente normal, se fue al traste con la aparición de la lluvia a falta de 11 vueltas para el final. Todos los pilotos sabían que esto podía ocurrir, y todos tenían sus motos con especificaciones de mojado preparadas en el pit-lane. La carrera estaba declarada en seco, pero la amenaza de lluvia planeaba sobre Motorland.

En la salida hemos visto a un agresivo Iannone que le disputaba a Dani Pedrosa y a Marc Márquez la primera posición, con un Lorenzo que se esforzaba al máximo por recuperar posiciones, ya que partía desde una retrasada 7ª posición en la parrilla de salida. Poco le duraba la alegría al italiano, ya que se iba al suelo al pisar la hierba artificial.

Esto dejaba a Marc liderando, con Pedrosa y Lorenzo tras el. En la vuelta 4 era Valentino Rossi el que se iba al suelo, dándose un fuerte golpe en la cabeza y era retirado en camilla por las asistencias. El italiano perdió el conocimiento unos segundos y ha sido trasladado al hospital de Alcañiz para hacerle un TAC craneal y descartar mas lesiones.

Los tres pilotos se separaban del grupo perseguidor e intercambiaban posiciones hasta la vuelta 12, en la que la lluvia comenzaba a hacer acto de presencia y los comisarios mostraban la bandera blanca que permitía a los pilotos entrar en boxes para cambiar de moto. Este cambio de escenario ha parecido espolear a Dani Pedrosa, que de mantenerse a la expectativa, a pasado a liderar la carrera y a pelear de tu a tu con Marc.

Por detrás, Lorenzo se mostraba un poco mas conservador y dejaba la lucha para los pilotos del Repsol Honda. Ninguno entraba a cambiar de moto, mientras que prácticamente todos los pilotos que aun quedaban en pista, pasaban por boxes para coger la moto con gomas de agua. Cada vez llovía mas, y a falta de cuatro vueltas, Lorenzo enfilaba el camino de boxes.

14 GP Aragon 25, 26, 27 y 28 de septiembre de 2014. MotoGP, Mgp, mgp

Casi en ese momento, Dani se iba al suelo en la frenada de final de recta de meta, dejando a Márquez solo liderando la prueba. Pero las condiciones de la pista cada vez eran peores, y Marc también se iba al suelo. Ambos, muy retrasados pasaban por boxes para cambiar de moto, pero con la carrera ya arruinada. El enfado en el garaje de HRC era evidente, le habían regalado en bandeja de plata la victoria a su máximo rival.

El cambio de moto de Lorenzo le ponía primero, mientras que un sorprendente Aleix Espargaró era segundo, peleando carenado con carenado con Cal Crutchlow la posición en el podio. Para el británico era también su primer podio del año, tras un decepcionante año en Ducati. Pol Espargaró era 6º, Álvaro Bautista 7º, Marc Márquez 13º, Dani Pedrosa 14º y Héctor Barberá 19º.

¿Qué hubiera pasado si Marc hubiera entrado a cambiar de moto? A toro pasado es fácil pensar en que debiera haber hecho esto o aquello, pero lo cierto es que ha sido un error garrafal del piloto español, que si no fuera por la enorme ventaja que lleva en la general, no creo que se hubiera permitido este lujo. Mención también para Pedrosa, que con este fallo y unido a la caída de Rossi, mete a Lorenzo en la lucha por el subcampeonato. Así quedo la carrera de MotoGP:

Captura de pantalla 2014-09-28 a la(s) 15.04.51

Declaraciones de Jorge Lorenzo:

Ha sido una carrera bastante loca, ya que hemos ganado donde nunca antes lo habíamos hecho y después de sufrir un montón de problemas durante todo el fin de semana. Salí muy bien y enseguida me puse a rueda de Marc, y podía estar con el. Cuando empezó a llover tenia que ir con cuidado ya que no tenia mucha confianza y vi que se me escapaban los de delante. En cada vuelta parecía que me iba a ir al suelo y decidí entrar en boxes. He cambiado de moto y a pesar de que me costó mucho calentar los neumáticos me mantuve concentrado en no cometer errores. La primera vez que pasé por meta iba cuarto, pero luego vi que lideraba y me sorprendí bastante. Estoy muy contento con esta victoria después de todos estos meses de lucha.

Declaraciones de Aleix Espargaró:

Este ha sido mi primer podio de MotoGP y la sensación es increíble. Hemos trabajado muy duro durante toda la temporada para conseguir este resultado y quiero darle las gracias al NGM Forward Racing Team y a mi familia que siempre me han apoyado. Ha sido una carrera difícil, muy complicada desde el principio ya que me toque con Smith y bajé hasta el 19º puesto. Remonté hasta la sexta plaza y a falta de 7 vueltas me arriesgué y fui el primero en entrar a boxes, ya que llovía mucho. En la ultima vuelta oía la moto de Cal que venía fuerte pero pude defender el segundo puesto. Es un resultado fantástico y ahora quiero celebrarlo.

Declaraciones de Cal Crutchlow:

Estoy muy contento con el podio, sobre todo tal y como han sido las condiciones de carrera, aunque lógicamente, eran las mismas para todos. Hemos sido rápidos todo el fin de semana, incluso en seco, y eso demuestra que no nos rendimos a pesar de que las cosas no estén saliendo como habíamos planeado. En la ultima curva se me ha descolocado la moto al tocar la pintura blanca y no he podido meter la marcha a tiempo. Si lo llego ha hacer, creo que podría haber batido a Aleix y haber terminado en segunda posición.

Fotos: Equipos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

trece + catorce =