Desde el sofá. Phillip Island 2013


Fin de semana de locos al otro lado del mundo, en el que el nuevo asfalto del trazado australiano y los neumáticos han traído de cabeza a todo el mundo

Nadie podía imaginar un fin de semana como el que se ha vivido en el circuito australiano de Phillip Island. El nivel de desconcierto que se ha vivido yo personalmente no lo recuerdo. Y no hablo solo de HRC, también de Dorna, Bridgestone y Dunlop, culpables indirectos en todo el caos.

Todos sabían que se había reasfaltado el circuito. Todos sabían que es uno de los circuitos que más hace trabajar los neumáticos. Pero esperar que sean los mejores pilotos del mundo, los que prueben si valen o no las ruedas que los proveedores han llevado al circuito, me parece poco serio. Vale, hay que abaratar costes. Ir al otro lado del mundo a probar el asfalto no es barato, y cierto es que llevar pilotos probadores que no expongan al límite de su rendimiento las gomas no vale de mucho. Pero cuando llevamos hablando semanas de la seguridad e integridad de los pilotos…

Ya desde el viernes saltaron las alarmas. Dunlop, que había informado previamente que llevaba unos neumáticos nuevos para el circuito australiano, comprobaba como se desintegraban literalmente. Esto motivó una reunión de urgencia en la que se aconsejaba hacer una carrera al sprint de tan solo 13 vueltas el domingo, ya que era imposible que los neumáticos aguantaran.

image

Pero Bridgestone no lo tenía mejor, ya que los suyos también sufrían. Prohibieron el blando, probaron con el duro, que también fallo y con el de emergencia, el extra-duro. Nada. No aguantaban más de 10 vueltas. Por eso el mismo domingo se cambió la duración de la carrera. Sería de 19 vueltas y los pilotos no podrían hacer más de 10 sin pasar por boxes a cambiar de moto. Una chapuza. Los pilotos enfadados, porque no se les escuchaba. ¿Y qué decir de los pilotos CRT? Prácticamente ninguno tiene dos motos iguales. Incluso los hay con motos con chasis distintos…

image (2)

El domingo empezó con la emocionante carrera de Moto3, donde sus pilotos no tuvieron problemas en realizar las vueltas programadas y protagonizar una emocionante carrera. Rins venció a Mack por tan solo 3 milésimas, y se pone a solo 5 puntos de Salom. ¿Llevara Alex el 1 el año que viene? Salom y Maverick han confirmado que correrán en 2014 en Moto2, y cuando parecía que iba a ser uno de ellos el que finalmente se hiciera con el campeonato, Rins ha ido poco a poco recortando puntos. Nos espera un final de temporada emocionantísimo.

Por otro lado, en Moto2 se disputaba esa carrera al sprint sin el líder del campeonato. Scott Redding se fracturaba la muñeca y se perdía la cita australiana. Espargaró ganaba y se ponía líder con 16 puntos de ventaja. Veremos si puede correr en Japón, pero el de Granollers tiene el campeonato muy de cara. Haciendo un “kneeground” en el podio le acompañaron Thomas Luthi y Jordi Torres.

16GPAUSMGPR-3

Y el lio de MotoGP. En el video que ha facilitado la web www.motogp.com se ve la secuencia completa delo que paso con Marc Márquez. Podemos tirarnos horas y horas discutiendo sobre donde estaba el fallo, pero creo que el equipo cometió un grave error estratégico. Bajo mi punto de vista, debería de haber entrado el primero, como hizo Dani. Te evitas tráfico en boxes y te aseguras de contar con una vuelta lanzada con neumáticos ya calientes frente a tus rivales que salen una vuelta después. Pero lo que no es admisible es que un equipo que se está jugando el título de Campeón del Mundo de la categoría reina del motociclismo, se equivoque al interpretar una norma y no cuente las vueltas.

http://www.motogp.com/es/videos/latest+videos#How+Marquez+took+it+too+far+in+Australia

Ahora toca Japón. Con alerta de dos tifones. Marc sabe pilotar bajo presión, pero veremos que pasa. Ojo a la posible lluvia, tan solo en Francia se ha rodado este año en mojado y Marc acabó tercero. Y creo que tras las declaraciones de Pedrosa, en las que en el toque saliendo de boxes entre Jorge y Marc, deja claro que la culpa es de su compañero de equipo, yo no esperaría mucha ayuda del otro lado de su box. En Japón será un duelo de Marc Márquez contra sí mismo y la historia.

Fotos: Twitter, Repsol Media

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

14 + diez =