Desde el sofá: Marc Márquez es humano


LeMans-45

Y esto, que parece una perogrullada, a veces se nos olvida por completo a los que estamos disfrutando de su carrera deportiva

Geoff Duke (1951), Werner Haas (1953), Carlo Ubbiali (1956, 1959, 1960), John Surtees (1958, 1959, 1960), Gary Hocking (1961), Jim Redman (1962, 1963), Hugh Anderson (1963), Mike Hailwood (1966, 1967), Giacomo Agostini (1968, 1969, 1970, 1971, 1972), Phil Read (1968), Ángel Nieto (1972), Walter Villa (1976), Kork Ballington (1978, 1979), Anton Mang (1981), Freddie Spencer (1985) y Jorge Martínez “Aspar” (1988).

Todos estos nombres son historia del motociclismo, y no sólo por ser campeones del mundo, sino porque además, lograron en un mismo año dos títulos en categorías distintas. Todo esto viene porque durante el fin de semana del Gran Premio de Alemania, surgió el rumor de que Marc Márquez podría estar pensando en disputar el próximo año las categorías de Moto2 y MotoGP, para tratar de lograr el doblete.

Esta situación, que según parece no es invento de algún loco periodista, sino que viene del entorno del propio Marc, lo cual para mi personalmente, me parece una idea aún mas descabellada. Y no lo digo porque no disfrutaría con la posibilidad de que se lleve a cabo, sino porque los tiempos han cambiado, y aunque hablemos de Marc Márquez, me parece un reto casi imposible.

Hasta la década de los 60, los mundiales tenían entre 7 y 10 carreras al año, para ir progresivamente aumentando las citas hasta las 18 que tenemos en la actualidad. El nivel físico que se exige hoy en día no es comparable al que podrían tener antes, y no hay mas que ver como los propios pilotos se preparan a conciencia durante todo el año. La conducción de una máquina tan sofisticada como una MotoGP, obliga a ser casi un súper hombre. Con esto no quiero quitar merito a ninguno de los grandes campeones que escribí mas arriba, pero sin duda que hoy por hoy todo es distinto.

LeMans-61

En 1985, el año del doblete de Freddie Spencer, hubo doce carreras. En 2015, serán dieciocho previsiblemente. Esto obligaría a Marc a realizar 36 carreras, con sus consiguientes entrenamientos libres, clasificatorios y warm-up. Pero bueno, es joven, se puede preparar físicamente y ¿por qué no sería posible? Lo que nadie ha pensado (o al menos eso creo) es en la parte no humana de este reto. Las motos.

Márquez esta vinculado a HRC para los próximos dos años, o sea, que es piloto oficial de Honda. Pero en Moto2, Honda no está como marca, es la suministradora de los motores, pero no tiene moto. ¿Harían una Moto2? ¿O dejarían que su piloto estrella se la jugara con un chasis de otro fabricante? No creo que a los japoneses les costara mucho hacerle una moto a medida a Marc, aunque no se si eso iría en contra del famoso “espíritu de la categoría”. También esta Repsol, que como patrocinador de HRC, tendría que estar también presente en la categoría intermedia, ya que Marc es “su piloto”.

Pero lo que realmente sería la “madre del cordero” es la propia categoría de Moto2. Supongamos que el año que viene suben a MotoGP los 4 primeros clasificados actualmente, es decir, Tito Rabat, Mika Kallio, Maverick Viñales y Dominique Aegerter. ¿Os imagináis carreras en grupo con Marc teniendo que volver a pelear codo con codo con la jauría restante de Moto2? Yo creo que es un riesgo excesivo, y mas cuando unos minutos después debe subirse a una MotoGP.

LeMans-75

En definitiva, una idea bonita, pero poco factible fríamente. Aunque la verdad, y sin que nos oiga nadie, a mi me encantaría que se llevara a cabo. Porque después de ganar las ultimas 9 carreras, quizás Marc Márquez no sea humano.

Fotos: David Gómez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *