Desde el sofá… Desde Le Mans


El pasado fin de semana pude disfrutar como nunca antes lo había hecho de un fin de semana de carreras. Y nada menos que en Le Mans

Que el FIM CEV Repsol celebre dos carreras fuera de España, era sobre el papel una oportunidad enorme de dar categoría internacional a un campeonato al que me gusta llamar “Mundialito”. Y es que tiene todo lo necesario para ser eso. Una organización que es la misma que la de su “gran hermano mayor”, que cuida hasta el mas mínimo detalle, desde horarios de entrenamientos, conferencias de prensa post-carrera, entrevistas para la televisión en parrilla o un ordenado y limpio paddock y zona de boxes.

LEMANS-1

Llevo ya más de tres años viviendo el CEV desde dentro, y con motivo de la celebración de esta carrera (sólo de la categoría de Moto3) en el circuito de Le Mans, se nos ofreció la posibilidad de estar junto a toda la caravana mundialista en esta cita francesa. Cierto es que fuimos pocos los medios que hacemos el CEV los que nos animamos a ir (la crisis nos afecta a todos de igual manera), pero el fin de semana lo merecía. Y para los jóvenes pilotos del CEV, era la forma perfecta de compararse en un mismo fin de semana y en un mismo circuito con los que hacían los chicos del mundial de Moto3.

Y comparando, resulta que el tiempo de la pole de Gabriel Rodrigo, le habría situado en 24ª posición de la parrilla, y la vuelta más rápida de la carrera del CEV, que fue la de Andrea Migno, hubiera sido la 22ª. Pero lo más importante sin duda fue la experiencia para los pilotos. En la que pudieron ver de primera mano y sin ser wild-card, lo que es y lo que supone participar en el campeonato del mundo. Ahora, un poco de análisis, por categorías.

FIM CEV REPSOL MOTO3

CEV_LeMans-9

La carrera, que inicialmente estaba prevista para el domingo después de la categoría de MotoGP, fue adelantada al sábado por la tarde, con lo que las dos sesiones de entrenamientos se disputaron el viernes. El sábado, tras la clasificación de Moto2, y con el circuito abarrotado de gente, ya que prácticamente nadie se fue del circuito, se preparaban para la carrera. Tras el “paseo” de cerca de un kilometro desde donde estaba el paddock del CEV al circuito, Gabriel Rodrigo, Fabio Quartararo y Jorge Navarro ocupaban la primera fila.

La carrera, que estaba prevista a 17 vueltas, se detuvo antes de que finalizara la primera vuelta, tras un escalofriante accidente en la salida en el que se vieron implicados Makar Yurchenko, Boulom Enzo, Davide Pizzoli y Marlon Velandia. El peor parado fue el kazajo Yurchenko, del equipo de Aleix Espargaró, que fue atendido en el mismo lugar del accidente y evacuado del circuito, aunque afortunadamente su estado no reviste gravedad.

CEV_LeMans-7

Tras el susto, el protocolo de parrilla se volvió a formar, para disputar una carrera al sprint de tan sólo 9 vueltas. La pena fue que nos quedamos sin ver la prevista lucha entre Fabio y María, ya que la toledana se fue al suelo en la segunda vuelta, afortunadamente sin consecuencias. Eso dejó totalmente solo al francés, que se llevó la victoria. Por detrás la lucha estuvo en un animado grupo de seis pilotos, que luchaban por subir al podio. Fueron Rodrigo y el japonés Hiroki Ono los que lo lograron, dejando con las ganas a Jorge Navarro, Andrea Migno, Marcos Ramírez y Bradley Ray.

MOTO3

En Moto3, la pole se la llevó Efrén Vázquez, a pesar de que como el mismo dijo, no se sentía bien tratado por Honda, ya que no había recibido ni la electrónica ni los escapes que si tenían el equipo de Alzamora. Además, una foto que publicó en twitter, en la que se veía una navaja y un mensaje de advertencia, demostraban el enfado del piloto. Posteriormente dijo que era todo metafórico, pero el mensaje ahí estaba.

Y ese mensaje de agresividad lo demostró en la carrera, en la que tenía ritmo suficiente para poder ganar, con la moto más rápida de la categoría. Sin embargo, no fue todo como el hubiera deseado, ya que se las tuvo que ver con un numeroso grupo en el que durante la carrera hubo de todo: choques de carenados, salidas de pista, adelantamientos imposibles… Eso hizo que Rins se destacara, pero la constancia de los perseguidores hizo que se llegara a la última vuelta con un grupo de diez pilotos.

LeMans-14

Y ahí, para mí, Efrén se equivocó con Miller. Lo intentó por fuera, para colocarse en el interior de la ultima chicane y tras superar en velocidad máxima al australiano, y teniendo el interior ganado cortó cuando el australiano iba a pasar por un hueco que no tenía. Y por no tocarse con él, quedó hasta fuera del podio. Efrén ganará su primera carrera este año, estoy seguro, pero debe aprovechar toda la experiencia que tiene en la categoría para evitar que le pase esto.

MOTO2

Esta fue quizás, la carrera menos atractiva de las tres, ya que tan sólo hubo algo de lucha al principio de la misma. Por ésto prefiero hablar de otras cosas. Por ejemplo, de la alegría que tenía al ver a Julián Simón dentro del top 10, hasta que su moto dijo basta, y lo que me jod… fastidió verle tomar el camino de boxes. O de cómo veía a Jordi Torres y Nico Terol pelear en unos puestos que no son para nada donde deberían de estar.

LeMans-25

El sábado, durante la clasificación de Moto3, pude ver a Nico junto a su mánager Xavi viendo la trazada de la bajada tras el puente Dunlop, y la verdad es que no tenía buena cara. Imagino que el estar lejos de donde por experiencia, calidad y pilotaje le corresponde se le tiene que hacer difícil… Lo que sí tengo claro es que a ninguno de los dos se le ha olvidado ir en moto. Han ganado carreras, han subido al podio pero por lo que sea, no consiguen llevar sus motos como corresponde. Espero que lo puedan solucionar. Y pronto.

MOTOGP

¿Qué puedo decir? Ver a Marc a pie de pista es lo mas espectacular del mundo. Cómo inclina, cómo levanta el cuerpo para anticipar la salida de la curva y poder acelerar antes es increíble. Además, todo el mundo trata de ir tras el para imitar su estilo. Que un tío como Valentino Rossi copie como puede su estilo y esté como loco por ganarle (como dijo en la rueda de prensa tras la carrera), dice mucho de la época que nos esta tocando vivir de cerca.

Sabado_LeMans-8

Pero me quedo con otras cosas, que del “extraterrestre” como decía el speaker del circuito, se ha escrito mucho. Me quedo con la felicidad absoluta que tenia Álvaro Bautista con su tercer puesto. Verle sonreír en la rueda de prensa, o como abrazaba su trofeo en el podio nos dan una idea de cómo lo ha pasado de mal en el inicio de la temporada, y lo que significaba para el poder estar ahí delante.

Me quedo también con lo sorprendente que es ver a Dani Pedrosa y a Jorge Lorenzo tan lejos, como si esta guerra no fuera con ellos. No sé si esto de Márquez “se les ha ido de las manos”, pero ni uno ni otro parecen tener la actitud guerrera de antes. Espero que vuelvan, por el bien del espectáculo, porque a este tío no le paran ni saliendo una vuelta antes…

Fotos: David Gómez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

14 − 13 =