Desde el sofá. Cheste 2013


Pues se acabó. La temporada más emocionante de los últimos años del mundial de velocidad, echó el cierre en Valencia, desvelando los dos campeones que quedaban por decidir

El Gran Premio de Valencia será recordado por muchos años. Y no por ser de las pocas ocasiones en las que se llegaba sin conocer a los tres campeones del mundo, en este caso eran dos, sino porque sirvió para pasar directamente a los libros de historia. Y todo gracias a un jovencísimo piloto de Cervera. Marc Márquez no olvidará nunca su primera temporada en MotoGP.

18 GP Valencia 7, 8, 9 y 10 de noviembre de 2013

Y es que en este 2013 ha batido todos los records que se le habían puesto a tiro. En su primera carrera, en Qatar se convertía en el piloto más joven de la historia en subir a un podio de la categoría reina. En la siguiente carrera, en Texas, era el más joven en ganar una carrera. Además, ningún rookie había encadenado cuatro victorias seguidas (él lo hizo en Alemania, Laguna Seca, Indianápolis y Republica Checa), y lo que es más importante, en Valencia y con 20 años y 266 días se convertía en el piloto más joven en ganar en MotoGP/500.

Todo esto sucedía en la última carrera del año, pero unas horas antes habíamos visto como tres pilotos luchaban por ganar una carrera, la cual le daría además al vencedor el título de campeón del mundo de Moto3. Luis Salom, Alex Rins y Maverick Viñales llegaban tras disputar 17 carreras con las mismas opciones de proclamarse campeones. Si cualquiera de los tres pilotos se hacía con la victoria, automáticamente se llevaba la corona.

Viñales1

Y la carrera no defraudo. Desde la salida se fueron los tres, y los otros dos pilotos que se engancharon a su rueda, no pusieron en aprietos a ninguno de los líderes. Pero a mitad de carrera, Salom perdía sus opciones al irse al suelo, volviendo a carrera pero ya sin opciones. Por delante la lucha entre Rins y Viñales era cuestión de esperar a la última vuelta. Y así fue, en la última curva de la última vuelta Viñales superaba a Rins, con lo que se proclamaba campeón de Moto3.

Para los chicos de Moto2, con el campeonato decidido a favor de Pol Espargaró, la cita valenciana era un todos contra todos. Polyccio quería despedirse de la categoría con una victoria, mientras que el resto de españoles buscaba un buen resultado ante su afición. La gran salida de Pol duró poco, porque se fue al suelo pero quiso seguir en carrera. Terol vio su gran oportunidad de vencer en casa, en Valencia y junto a su compañero Jordi Torres, que ha sido además el rookie de la categoría intermedia, subían al podio como 1º y 2º.

17 GP Valencia 7, 8, 9 y 10 de noviembre de 2013; m2, moto2, M2, MOTO2

Termina así un campeonato dominado por los españoles, en el que se han logrado 47 victorias, con 12 de los 18 grandes premios en los que se ha vencido en las tres categorías. Un año en el que hemos vuelto a ver grandes batallas en la categoría reina, carreras con 20 pilotos en un segundo en Moto2 o las guerras de rebufos en Moto3. Termina 2013, pero lo bueno es que ya ha empezado la temporada 2014…

Fotos: Repsol Media, Yamaha Factory Racing, Team HP 40 Pons, Team Calvo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

tres + veinte =