Desde el sofá. Aragón 2013


La primera línea de cada categoría, con pilotos españoles. 8 podios de 9 posibles. Y todo al final, acaba resumido en un cable

Pues sí, en el que podía haber sido el mejor fin de semana de nuestra historia, quedo reducido al incidente del cable de control de tracción de la Honda RC213V número 26. Un infortunio que parece perseguir a Dani Pedrosa se saldó con una caída y un evidente enfado contra su compañero de equipo. Pero antes hablaremos de Moto3 y Moto2.

MOTO3. RINS APRIETA EL MUNDIAL.

ar14m3-26

Mal fin de semana para el líder del mundial, que desde que arrastra su lesión en el pie parece que le cuesta seguir el ritmo de sus perseguidores por el campeonato del Mundo. Alex Rins, que dominó de una manera absoluta la clasificación del sábado, sacándole 7 décimas a Viñales y Márquez, era consciente de que no se le podía escapar la carrera. Pero el domingo, Maverick apretó los dientes y lucho con el hasta el final. Solo un error del piloto de Roses en la recta de atrás cuando se disputaban la primera posición en la última vuelta, nos privó de ver un final más apretado. La KTM de Maverick no engranó bien una marcha, con lo que perdió unos metros que fueron determinantes. Junto a ellos en el podio acabó Márquez, demostrando su gran progresión esta temporada. Salom pudo salvar los muebles y acabó en la 4ª posición, pero su ventaja en el mundial se ha reducido a 7 puntos con Rins y 12 con Maverick.

MOTO2. TEROL EN OTRO NIVEL.

20130927201700_GPARASPAR2013_01

Cuando vamos a un circuito en el que las cosas le van bien desde el principio, es muy difícil batir a Nico Terol. Y así se empezó a ver desde los entrenamientos, en los que el piloto de Alcoy destacaba sobre el resto. Salió como un cohete, consiguiendo una ventaja de casi dos segundos en el primer paso por meta. Por detrás, la lucha entre Tito Rabat y Pol Espargaró hacia saltar chispas, y permitía que Scott Redding les superara y pusiera en peligro la remontada en puntos de los dos pilotos de Sito Pons. Afortunadamente, pudieron solventarlo, y ambos lograron quedar por delante del británico y recortarle unos importantísimos puntos. Pol está a tan solo 20 puntos, y veremos como se les da la gira asiática. Pero parece que todo se decidirá en Valencia.

MOTOGP. UN CABLE DE ALTA TENSION

14 GP Aragon 26, 27, 28 y 29 de septiembre de 2013; MotoGP; Mgp; mgp

Mucho se ha escrito, y aún queda por escribir, sobre el incidente del Gran Premio de Aragón. Y es que nunca una acción ha sido tan desafortunada. Todos sabemos como pilota Marc Márquez. No es una novedad y en Moto2 ya le costó más de un disgusto en forma de lesiones y de sanciones. Su estilo agresivo en la categoría intermedia, pilotando la moto siempre al límite, dejándola deslizar en las frenadas sin importarle quien tenía al lado, es su marca personal. Una categoría con muchos pilotos rodando en el mismo segundo, con igualdad. Trasladar eso a MotoGP es un espectáculo para el espectador, pero no tan cómodo para el resto de pilotos.

Ya ha sido advertido, como tras su encontronazo con Lorenzo en Jerez, y sancionado con dos puntos tras ignorar las banderas amarillas en Silverstone. Y ahora esto. Una apurada al límite, en la que tiene que abrir la trayectoria para no impactar con su compañero de equipo, en la que secciona un cable que va encima del basculante de la moto de Dani, provoca la caída. Dirección de carrera hablara con ambos en Malasia. Han pedido un informe técnico a Honda para que aclare un poco esta rocambolesca situación. Javier Alonso, habla de sancionar a Márquez con salir el último, meterle tiempo en Aragón (con lo que perdería la primera plaza), o no hacer nada.

Creo personalmente que Marc no necesita ir siempre tan al límite, sobre todo a la hora de adelantar a los rivales. En Aragón tenía ritmo suficiente para haberse tomado las cosas con un poco más de calma. Pero ver a Lorenzo nuevamente realizando una salida perfecta, a tu compañero de equipo delante y las ganas de hacerlo bien en “casa”, pudieron más que la cordura. Nadie le va a dar puntos a Pedrosa tras su caída. Cualquier sanción, si se produce no le va a beneficiar. Y el único beneficiado en ese caso es el máximo rival, que pilota para una marca rival. Veremos en que acaba todo, pero se haga lo que se haga, no va a dejar a nadie satisfecho.

Y una última cosa. ¿Cuándo dejaremos de ver motos tan robotizadas? Si un piloto sabe que puede abrir gas a fondo en cualquier curva de cualquier punto del circuito, ¿dónde dejamos el listón de quien pilota a quién? Quizás sea el momento de dejar de depender tanto de las cajas negras, de los GPS y de los ingenieros que buscan más y más potencia. Y empezar a buscar motos menos potentes pero que se puedan pilotar con el puño derecho. Eso eran los dos tiempos, ¿no?

Fotos: Repsol media y Team Aspar Mapfre Moto2

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cinco × tres =