CEV Albacete 2014: Navarro, Raffin, Rodríguez y Silva en lo más alto


Jesko Raffin en Moto2, Jorge Navarro en Moto3 y Ángel Rodríguez junto a Iván Silva en Superbike son los pilotos que se van de Albacete subiéndose al peldaño más alto del podio de la prueba que marcaba el inicio de la segunda mitad del CEV.

La quinta prueba del campeonato nacional más importante, ahora catalogado como internacional, ha repartido suerte dispar para los pilotos más punteros. En Moto2 se ha mantenido el status quo, con Raffin ganando de nuevo, la cuarta del año y además consecutiva, lo que le sitúa en muy buena posición para afrontar la segunda mitad de la temporada. En Moto3, Jorge Navarro y Fabio Quartararo se han intercambiando los papeles en una carrera que ha tenido al piloto de Ioda como líder en solitario, y a Fabio como perseguidor, justo al revés de lo visto hasta ahora. En Superbike, la única que celebraba dos carreras hoy, la racha de Noyes se ha roto con victorias de Ángel Rodríguez e Iván Silva, que se coloca líder del certamen.

Moto2/Superstock600: Cuarta consecutiva para Raffin que se afianza como líder

Jesko Raffin vuelve a materializar su estrategia de escaparse en las primeras vueltas y consigue en Albacete la cuarta victoria del año. Salvo el incidente de Jerez mientras se jugaba la victoria con Porto, el piloto suizo ha dominado en todas las carreras, y tras hacerse con el liderato de la general en Montmeló, esta nueva victoria le afianza en la general, con 14 puntos de ventaja sobre Alt tras la cita manchega.

Albacete_Domingo-33

Los entrenamientos cronometrados de ayer tenían en Raffin a un claro protagonista. El suizo marcaba el mejor tiempo en las dos sesiones disputadas, y se hacía con la pole aventajando en 3 décimas a Sebas Porto, los dos únicos en bajar al 1.31. Hoy Jesko ha vuelto a asumir el papel de líder, y ha conseguido completar un fin de semana perfecto en Albacete: pole, vuelta rápida y victoria. La salida fue impecable para el piloto de Sito Pons, que se situaba en la mejor posición para imprimir su ritmo. En algo menos de cuatro vueltas, la distancia sobre Porto aumentaba al segundo y medio, una situación que se volvería irreversible conforme iban pasando las vueltas y el ritmo de Raffin se mantenía intacto.

Albacete_Domingo-40

Por detrás el grupo perseguidor se unía para luchar por la segunda plaza, con Porto, Vierge y Poyatos como candidatos. La caída de Poyatos y la aparición de la bandera roja por pista deslizante a falta de 4 vueltas para el final, han anticipado la victoria de Raffin, dejando a Porto segundo y Vierge tercero. El segundo clasificado de la general, Florian Alt, solo ha podido ser cuarto en una carrera de remontada en la que ha sido por momentos el piloto más rápido en pista.

Resultados Moto2

Jesko Raffin:

«Ha sido difícil. Se me ha ido muchas veces la rueda delantera, he tenido mucha suerte. Y también hemos visto las caídas, que se han ido al suelo muchos pilotos. Era peligroso porque no puedes hacer nada cuando se te va la rueda delantera. Hemos trabajado durante todo el fin de semana en el ritmo, no solo en una vuelta rápida. He conseguido irme y hacer una carrera en solitario pero ha sido muy difícil. Pensé que ibamos a tener una pelea con un grupo grande, pero hice ritmo y ha funcionado para hacer la carrera solo. En curvas de izquierdas se me ha cerrado muchas veces la dirección, pero cuando tenía un segundo empecé a ir con más cuidado, pensando en los puntos que son importantes. He aumentado mi ventaja en el campeonato y estoy contento, pero ahora tenemos dos carreras en Navarra que van a ser difíciles».

Moto3: Navarro se cambia por Quartararo

Salida perfecta y decidida y ritmo impecable el exhibido hoy por Jorge Navarro en Albacete que ha conquistado por fin una victoria que lleva resistiéndose mucho tiempo. El piloto del Team Machado ha completado una carrera en solitario, marcando un ritmo superior al de los demás pilotos, imposible de seguir hasta por el actual campeón Fabio Quartararo. Jorge se coloca ahora a 47 puntos de distancia en la general respecto al francés, aunque afirma que su objetivo, lejos de pensar en el campeonato, es ganar carreras.

Albacete_Domingo-62

La pole de Fabio Quartararo, con un tiempo marcado en el cronometrado de la mañana, le situaba una vez más como el favorito a la victoria. Sin embargo, las condiciones de la carrera serían muy distintas: más tarde y con más temperatura; a la misma hora del segundo cronometrado donde Navarro rodó en la misma décima que el piloto del Estrella Galicia 0,0. Así las cosas, Jorge ha salido decidido a hacerse con la cabeza de la carrera y tirar. Quartararo, que llegaba a pasar sexto por la primera curva, se vería penalizado por este hecho, y ante el buen estado de forma del número nueve, decidía asegurar la segunda plaza. Gabriel Rodrigo veía frustradas sus opciones de victoria cuando se iba al suelo en el inicio de la carrera antes de entrar en la curva cinco.

Albacete_Domingo-57

Por detrás se formó un grupo de hasta ocho pilotos que lucharían por la última plaza del podio. Entre ellos María Herrera, Marcos Ramírez y Jorge Martín. Este último, llegó a distanciarse del grupo, pero terminó por los suelos cuando tenía casi asegurado el tercer puesto. El podio volvía a ser una lotería, siendo Remy Gardner quien en la misma línea de meta conseguía su primer cajón en el CEV.

Resultados Moto3

Jorge Navarro:

«Es la primera victoria de la temporada y estoy muy contento. Ya llevaba un tiempo peleando por ella y se nos había escapado por muy poco este y el año pasado. Llegábamos a esta carrera muy motivados después de salvar un fin de semana complicado en Aragón; sabíamos que este circuito me iba muy bien por sus características. Ya desde el viernes pude ir rápido, el sábado no pude cuadrar una buena vuelta pero sabía que tenía muy buen ritmo en carrera, y así ha sido. He salido bien, Fabio también ha salido muy bien pero en la primera curva Rodrigo ha entrado muy agresivo. He visto un hueco, me he metido, y a partir de ahí he empezado a tirar a tope, porque sabía que si me iba un par de segundos, teníamos un ritmo muy parecidos Fabio y yo y le sería complicado. Vuelta a vuelta he ido distanciándome. Estoy muy contento. Quiero dar las gracias al equipo, que han hecho un buen trabajo, y si no es gracias a ellos no estaría aquí». 

Fabio Quartararo:

«El resultado es bueno para nosotros y para el campeonato. Jorge me ha cogido solo cinco puntos y podría haber arriesgado esta segunda posición pero quiero pensar en el campeonato. Quedan solo cuatro carreras y tengo muchos puntos de ventaja, por lo que el segundo puesto hoy está muy bien. Creo que podría haber luchado, pero Jorge ha ido muy rápido, este circuito le va muy bien a él y a su moto y ha sido todo un mérito por su parte».

Superbike: Rodríguez y Silva, nuevo líder, se reparten las victorias

Ángel Rodríguez en la primera carrera del día e Iván Silva en la segunda han sido los visitantes al escalón más alto del podio de Albacete en la categoría de Superbike. Las dos han sido carreras de eliminación: Silva se marcaba un recto en la primera que le entregaba la victoria a Rodri, que vuelve a ganar tras su última victoria en 2009, mientras que en la última del día ha sido el de Suzuki el que se ha ido al suelo, con la posterior victoria de Iván. Kenny Noyes, hasta hoy domingo líder de la general y segundo clasificado ayer, ha cerrado un desafortunado día con la cuarta posición como mejor resultado. Silva le arrebata el liderato al de Kawasaki y ahora lidera la general con nueve puntos de ventaja.

Albacete_Domingo-7

Los entrenamientos cronometrados de ayer le otorgaban a Ángel Rodríguez la pole, pero ni él ni ninguno de sus acompañantes en primera fila gozaban de la condición de claro favorito. Hoy en carrera se ha manifestado esta igualdad, con un grupo de hasta cinco pilotos en los primeros compases. En la primera de ellas era Noyes el más rápido en la salida, formándose un grupo entre el americano, Silva, Rodri y Rivas. Tras pocas vueltas empezó la criba: Noyes se iba al suelo en la chicane del último sector mientras que Rivas iba perdiendo ritmo. Con Rodri y Silva destacados en cabeza a cinco segundos, la victoria fue a parar para el poleman de ayer cuando el de BMW sufría un recto al intentar pasar al piloto de Suzuki.

Albacete_Domingo-93

En la segunda, los mismos protagonistas: Noyes, Silva, Rivas y Rodri. El ganador de la mañana se iba al suelo en las primeras vueltas, mientras que Silva y Noyes se separaban de la BMW de Dani. En el ecuador de la carrera, un interior de Silva al por entonces líder de la general le obligaba a salirse recto del trazado, volviendo a pista sexto y finalizando cuarto, ofreciendo a Silva un final tranquilo y la primera victoria de la temporada. Dirección de carrera ha declarado bajo investigación este percance, y los pilotos están a la espera de que se tome una decisión.

Resultados 1º Carrera SBK

Resultados 2º Carrera SBK

Ángel Rodríguez:

«Ha sido una carrera muy complicada, con mucho calor. Los neumáticos, a mitad de carrera, para todos, se han venido un poco abajo. Iván Silva en las últimas vueltas ha sacado un ritmo un poco fuerte, pero estaba en condiciones de seguirlo. En la parte final me acercaba a él pero en la parte media se me escapaba. He tenido muchos problemas a la hora de abrir gas, a la hora de mantener la moto estable y controlarla. He decidido mantenerme detrás y atacar en la última vuelta, pero ha atacado él y le ha salido mal. Agradecer a todo el equipo el trabajo que está haciendo, porque empezamos mal y vamos mejorando, y también a toda la gente que apoya».

Iván Silva:

«Ha sido duro el resultado de la primera manga. Me veía muy cómodo con Rodri. Estábamos ahí los tres, esta vez se ha caído Kenny, y nos hemos quedado los dos. He intentado conservar las gomas, rodando en 31, sin apurar mucho, para intentar dar un apretón en las últimas vueltas. Pero Rodri se ha quedado ahí detrás y me ha pasado, me he visto detrás cuando he intentado lanzar el ataque. Llegué a final de recta con 5 km/h más por el rebufo de Rodri, he intentado frenar por otro sitio y se me ha descolocado la moto. He intentado frenar pero al final no he podido evitar la tierra.

«En la segunda ha hecho mucho más calor, pero por lo menos mi BMW, con los Michelin, cuando las condiciones son complicadas es cuando mejor se comporta. Ya hicimos buen ritmo ayer por la tarde en los cronos, y hoy nos hemos limitado a hacer lo mismo. Ha sido un poco duro las primeras vueltas en carrera, y luego creo que ha habido un toque con Kenny. No sé exactamente por qué, le he pasado por el interior, no veía ya su estela por la derecha y he notado un toque en el colín. No sé hasta qué punto he podido influir yo, no he hecho nada para meterme en su trayectoria. [Interviene Dani Rivas, a Iván: «Cuidado, que esas cosas se sancionan»]. He podido tener un final de carrera más tranquilo, aunque iba un poco justo de delante, tenía problemas, mientras que de atrás, sorprendentemente, se ha comportado muy bien la moto. Donde el año pasado ibamos lento, este año vamos rápido». 

Imágenes | David Gómez -RTMotoracing-

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

tres + ocho =