Aspar: “Mahindra tiene las ganas y el potencial suficientes para diseñar una moto muy competitiva”


vargpvalaspar2014_03thumb700x500

2014 ha sido un punto de inflexión para Jorge Martínez “Aspar” en su labor como Team Manager. El rendimiento no ha sido el esperado en ninguna de las categorías en las que el cuatro veces campeón ha estado presente con su estructura. Los resultados en la categoría de Moto2, donde no montará equipo la temporada que viene, y en Moto3, categoría en la que siempre ha estado entre los favoritos, lo han empujado a un cambio radical de cara a 2015. Aspar seguirá siendo cliente de Honda en MotoGP y será la estructura oficial de la marca india Mahindra en Moto3 contando con tres verdaderas promesas del motociclismo. En esta entrevista que nos hacen llegar desde su equipo, Jorge Martínez nos cuenta cómo ha sido todo el proceso y qué espera de una próxima temporada que se presenta interesante para la estructura valenciana.

Montura nueva, dos pilotos nuevos… sin duda el desafío del Mapfre Aspar Team en Moto3 para el 2015 es muy ambicioso. El responsable de ello es Jorge Martínez “Aspar”, quien tras la breve toma de contacto de los primeros entrenamientos invernales se muestra optimista. El tetracampeón alcireño se ha rodeado de tres grandes promesas (Guevara, Bagnaia y Martín) para devolver al equipo valenciano aquellas épocas en la que siempre aspiraban al podio de 125cc. Aspar es prudente, consciente de que queda un largo camino, pero sabe que rodearse de jóvenes cargados de actitud optimista y de una fábrica como Mahindra dispuesta a trabajar exclusivamente para su equipo son los alicientes justos para soñar con una gran temporada en 2015.

¿Cómo surgen las negociaciones con Mahindra?

Habíamos tenido varios contactos desde años atrás, es decir que había un interés evidente entre ambas partes de trabajar juntos. Desde el inicio de la pasada temporada empezamos a hablar para realizar un proyecto conjunto. En junio avanzamos en nuestras conversaciones y afortunadamente en julio lo pudimos confirmar. Creo que esta unión es un acierto para ambas partes, porque nosotros somos un equipo de competición con muchísima experiencia a nivel técnico en el Mundial, no en vano hemos formado grandes campeones, y Mahindra ahora se volcará en nosotros para poder exprimir y utilizar esa experiencia en la pista. Ellos están totalmente involucrados para hacer una moto competitiva y nosotros les corresponderemos con nuestro bagaje técnico y nuestros pilotos.

MAPFRE Aspar Team pasará a ser el equipo de fábrica de Mahindra, ¿cuáles serán los beneficios?

Lo más importante en este caso es la unión de fuerzas. Como comentaba, nosotros somos un equipo experto en la parte técnica, de formación de pilotos y estructuración del trabajo tanto en los grandes premios como fuera de ellos, y Mahindra se va a centrar en construir una moto totalmente competitiva, a partir de ahí el acuerdo es total, tanto para el Mundial Junior como para el Mundial de Moto3. Tengo muchas esperanzas depositadas en este nuevo proyecto que nos vincula completamente a Mahindra. Desde ahora hasta finales de febrero es cuando se va a terminar de diseñar la moto del 2015, es en estos momentos cuando hay que exprimir al máximo la evolución de todas las parcelas de la moto. Ser un equipo de fábrica significa eso, tener detrás una estructura ideada para evolucionar una moto en virtud de tus peticiones y comentarios.

¿Qué virtudes le ve a la nueva montura india?

Todos nuestros pilotos destacan que tiene un chasis muy completo. Les ha gustado muchísimo en todas sus vertientes, a la hora de entrar en las curvas, al frenar, acelerar, y también por lo que refiere a la estabilidad. De otro lado, el motor es cada día más competitivo y está adaptándose ya al reglamento que el próximo año limitará la potencia de los propulsores de Moto3 a 13.500 revoluciones por minuto. Mahindra está demostrando un potencial altísimo.

TeamAsparDia1_028

Los pilotos elogian el chasis y el motor presenta cada vez mejores prestaciones, ¿podríamos hablar de la montura revelación del 2015?

Todavía es muy pronto para hablar, pero lo que sí puedo asegurar en estos momentos es que las cosas van por el camino correcto. Aunque queda bastante trabajo estamos muy contentos e ilusionados.

Los resultados de los entrenamientos de pretemporada realizados hasta el momento son muy esperanzadores…

Cierto, los resultados y las primeras sensaciones han superado nuestras expectativas. Pero debemos mantener los pies en el suelo y seguir trabajando para evolucionar. No podemos dormirnos ni un segundo, la temporada 2015 es muy importante tanto para el MAPFRE Aspar Team como para Mahindra. Queremos demostrar a Mahindra que somos un equipo ganador, y estoy convencido de que ellos quieren lo mismo, que esta unión alcance lo más alto y se consolide. Queda trabajo por hacer pero estamos en la dirección adecuada.

Moto nueva y dos pilotos nuevos, ¿cómo se presenta el desafío 2015?

Asociarnos a una multinacional tan importante como Mahindra supone un desafío enorme. Considero que el fabricante indio tiene las ganas y el potencial suficientes para diseñar una moto muy competitiva. Nosotros queremos triunfar igual que ellos. Ahora ambas partes tenemos que escuchar las necesidades de cada uno y poner al servicio del otro nuestra mejor versión para que, dando el máximo, cumplamos con nuestros objetivos y 2015 sea un gran año. Por la parte de los pilotos estoy muy contento, han llevado a cabo una gran pretemporada.

Juanfran y Pecco vivirán su tercera temporada mundialista y Jorge, aunque debutante, viene de ganar la Rookies Cup, ¿qué espera de ellos?

Creo que los tres están a un nivel excelente. Guevara dio un gran salto la temporada pasada, consiguió el récord de pista en Misano y también se clasificó dos veces en primera línea. Ya sabe lo que es luchar con los mejores pilotos de la categoría de tú a tú, sólo le falta terminar de creerse que puede estar en el podio y ganar. Pecco es un piloto joven con un potencial enorme. La temporada pasada no fue su mejor temporada pero, de momento, estoy muy contento con los entrenamientos que ha realizado con nosotros, tiene una actitud muy positiva. Se ha encontrado muy a gusto con la moto y con el equipo técnico. Es una de las grandes promesas de Moto3 y estoy convencido de que nos va a dar muchas alegrías. Jorge ha arrasado en la Rookies Cup y sus aptitudes me están gustando muchísimo, veo unas ganas tremendas en su mirada. Le he dicho que eso es lo primero que debe conservar. Es muy importante que tenga la ilusión y las ganas de crecer, atacar y ganar.

Además se ha visto una sintonía genial entre ellos durante los primeros entrenamientos…

Es fundamental que se lleven bien entre los tres e impere una convivencia sana en el garaje. Igual que es fundamental que entre todos los técnicos mantengan una perfecta relación de respeto y colaboración. Hay que recuperar aquellas épocas de 125cc en las que Aspar Team tenía siempre a varios pilotos luchando por la victoria. Todo pasa por seguir trabajando, encontrar el equilibrio y armonía justos para que los pilotos se diviertan pilotando, y así seguro que las cosas salen de un modo más sencillo. Me gustaría apuntar también que junto a Mahindra vamos a afrontar también el Mundial Junior, una gran apuesta por pilotos jóvenes, el futuro del motociclismo. 

Entrevista e imágenes | Mapfre Aspar Team

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *